Julia Navarro, Martí Gironell, el dúo Andreu Carranza-Esteban Martín y el superventas Ildefonso Falcones, que ya fue el pasado año el vencedor del Día del Libro, figuran entre los autores más vendidos hoy en Cataluña, según han informado a Efe fuentes del Gremio de Libreros. Al igual que sucedió el pasado año con el debutante Ildefonso Falcones y su primera novela, "La Catedral del mar", este año la gran sorpresa ha sido el dueto Andreu Carranza y Esteban Martín con su primer libro a cuatro manos, "La clave Gaudí", y el periodista Martí Gironell con su novela histórica "El pont dels jueus".

Sin embargo, Falcones ha aguantado el tirón de las novedades de este año y continúa vendiendo su misma novela tanto en catalán como en castellano, como sucedió años atrás con los "long-sellers" "Soldados de Salamina", de Javier Cercas, y "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón. El Gremio de Libreros ha informado de que en castellano el honor de mayores ventas ha correspondido a Julia Navarro y "La sangre de los inocentes", seguida de la novela de Falcones y de "El pedestal de las estatuas", de Antonio Gala, seguramente el escritor que más libros firma por minuto -una media de cuatro-, junto con la edición conmemorativa del 40 aniversario de "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez.

En catalán, Martí Gironell encabeza el ránking de libros más vendidos junto con Sergi Pàmies, que ha firmado ejemplares de su "Si et menges una llimona sense fer ganyotes". Después aparecen en la relación de más vendidos "El cuento número trece", de Diane Setterfield, y "La ciudad sin tiempo", de Enrique Moriel, que también figura entre los de más ventas en castellano.

En cuanto a las obras de no ficción, los más vendidos son "El secreto de la felicidad", de Sebastián Serrano, "20 pasos hacia delante", de Jorge Bucay, "El alma está en el cerebro" de Eduard Punset, en castellano, y el ensayo en que Josep Maria Espinas habla de su relación con otros escritores como Cela o Pla, y el nuevo Diccionario de la lengua, en catalán. Algunos, como Lucia Etxebarría, recurren a estimulantes como los refrescos de cola light para soportar el calor y el esfuerzo de la mano.

Gala apenas habla con los lectores para no decaer en el ritmo de firma y otros como Andreu Carranza recurren a familiares como reclamo para nuevas firmas. El premio a la mejor puesta en escena ha recaído en el escritor inglés Simon Scarrow, autor de "Sangre joven", primera entrega de una trilogía sobre Wellington y Napoleón, y creador de la serie de aventuras en la legión romana protagonizadas por Quinto Licinio Cato. Scarrow, que durante toda la jornada ha estado escoltado por cuatro legionarios romanos, se ha mostrado maravillado por "el gran despliegue que se hace aquí con el libro, mayor que en cualquier festival literario de Inglaterra, una idea de la que, si de mi dependiera, tendríamos algo parecido el próximo año en el Reino Unido".-