El cineasta español Fernando Trueba, quien esta semana recibió un homenaje en Lima, dijo en una entrevista con EFE que su última película, El milagro de Candeal , muestra que "la música es capaz de cambiar y mejorar este mundo que nos tocó vivir".

El director ha presentado El milagro de Candeal en el IX Festival de Cine de Lima, donde explicó que si bien trata sobre un caso real "no quería hacer una película sociológica sino musical".

"Quería contar el viaje del gran músico Bebo Valdés a los 85 años a Salvador de Bahía y enseñar el mágico lugar que es Candeal, pero en tono de fiesta", indicó al explicar que su trabajo no pretende ser "un dossier institucional sino que sea una cerilla que encienda la chispa".

Y es que El milagro de Candeal reúne, entre otros, a los consagrados músicos Bebo Valdés, Gilberto Gil, Carlinhos Brown y Caetano Veloso.

El argumento gira en torno al viaje del pianista cubano Bebo Valdés, exiliado en Estocolmo hace 40 años, a la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, donde la música y los cultos religiosos africanos se han conservado de la forma más pura.

Allí Bebo Valdes conoce a Matheus y éste le conduce a Candeal, una comunidad que optó por desarrollar las raíces musicales africanas dejando atrás una historia de violencia y drogas.

El cineasta deseó que haya muchos más Candeales, "pero que no sean réplicas cinematográficas sino realidades donde se refleje que gracias a la música, la literatura y el arte se pueden cambiar las cosas hasta mejorarlas".

"Y esa fue la razón que me llevo a hacer la película", matizó Trueba.

El proceso creativo del cineasta, considerado uno de los más importantes directores españoles y ganador de un Oscar a la mejor película extranjera por Belle Epoque (1992), "es espontáneo y surge con una pasión ´in crescendo´ de contar una determinada historia", según relató.

"Es como si viniera un guión de película y me dijera: Oye déjate de hostias y hazme", comentó entre risas.

Para Fernando Trueba, hacer cine "es la única profesión para lo que no hace falta ninguna calificación, cualquier idiota, entre los que me incluyó, puede hacer una película, la diferencia es la pasión y el amor que emplees a la hora de contar tu historia".

Una historia de amor

Sobre su relación con Bebo Valdés, que se inició con la filmación de Calle 54, continuó con el proyecto musical junto a Diego El Cigala y después con El milagro de Candeal , Trueba dijo que "es una historia de amor correspondida donde el Bebo me ama tanto como yo a él".

Trueba cuenta que "es indescriptible ver a Bebo Valdés, disfrutar del éxito a los 86 años, tras un exilio de 40 años en Estocolmo. El hecho de que haya vuelto a renacer es muy bonito y que el disco Lágrimas negras haya llegado a Cuba es su victoria poética".

Disfrutando aún del éxito de El milagro de Candeal , Trueba ya habla de sus próximos proyectos, que compendia tres películas.