+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la decisión final se conocerá el 5 de septiembre

El ‘laberinto’ hurdano de Buñuel se posiciona en la carrera a los Oscar

‘Dolor y gloria’ de Almodóvar y ‘Mientras dure la guerra’ de Amenábar son sus competidoras. El filme ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ compite para representar a España en el 2020

 

Fotograma de la película 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' - EL PERIÓDICO

MARIAN ROSADO
22/08/2019

Un poco abrumado pero muy contento». El teléfono del productor audiovisual almendralejense José María Fernández de Vega no ha dejado de sonar desde que se conociera que la película Buñuel en el laberinto de las tortugas había sido preseleccionada para representar a España en la 92ª edición de los Premios Oscar.

Él es el alma de The Glow Animation Studio, coproductora del filme: «Es un orgullo porque es nuestra primera película, basada en un cómic de un extremeño y ahora está por todo el mundo», dice satisfecho Fernández de Vega. «No somos pretenciosos pero sí muy ambiciosos y esto nos demuestra que estamos trabajando bien», añade.

La película, que ya ha sido aclamada por crítica y público en los Estados Unidos, podría incluso optar para ser candidata como Mejor Película de Animación. Para Fernández de Vega, el éxito consiste en seguir trabajando: «Nosotros seguimos promocionando la película, porque no es sólo hacerla sino también contarla y seguimos trabajando en otros proyectos, todos internacionales además», explica.

Con el filme sobre el viaje de Luis Buñuel a Las Hurdes para rodar Tierra sin pan la productora almendralejense ha logrado poner a la región en el mapa del cine de animación: «Nuestro objetivo también es ese, promover la industria del cine en Extremadura. Atraer inversión y empleo», asegura Fernández de Vega.

Buñuel en el laberinto de las tortugas es una película de animación en 2D basada en la novela gráfica de otro extremeño, el cacereño Fermín Solís: «Aún no me lo creo. Es muy emocionante», declara a este periódico. Cuando publicó su cómic, en 2009, nunca pensó que la historia llegaría tan lejos: «La película ha sido cuatro años de mucho trabajo, de ir paso a paso», rememora.

Solís explica que su implicación en la película se centró en la esencia de la misma: «Yo sólo pedí que se mantuvieran ciertas cosas pero dejé el libro en sus manos», cuenta. «La película es mérito de mucha gente que ha trabajado en ella», añade.

El director del filme Salvador Simó también ha querido compartir con el resto de animadores españoles esta preselección, que ya describe como «un premio».

«Esta película tiene un padrino al que todos admiran», dijo el realizador catalán en referencia a su protagonista, Luis Buñuel.

Es la primera vez que la Academia española considera una cinta de animación para competir en los Óscar como Mejor Película Internacional. Le antecede Chico y Rita, de Fernando Trueba, que en 2012 compitió como Mejor Película de Animación por la Academia norteamericana.

La Junta de Extremadura, que contribuyó a la financiación del largometraje, emitió un comunicado congratulándose por el éxito de la película: «Con esta preselección, el sector cinematográfico extremeño se posiciona en uno de los espacios más relevantes dentro del panorama nacional e internacional y consigue un logro más dentro de su consolidación como industria cultural en la región».

Desde su estreno la película no ha dejado de cosechar premios, entre ellos la Biznaga de Plata a la Mejor Banda Sonora del Festival de Málaga, Premio Feroz Puerta Oscura, Premio ASECAN Ópera Prima ‘2019’ o el Premio Especial del Jurado en el ‘Animation Is Film’ de Los Ángeles.

Actualmente se exhibe en más de 50 salas estadounidenses y ha recibido críticas positivas en medios internacionales como The New York Times.