‘Buñuel en el laberinto...’

EN CONTRA: Sería un caso sin precedentes // Simó no es un nombre consolidado en el cine, pero quizás el mayor escollo sea la ausencia de precedentes de filmes de animación que hayan ganado el Oscar en esta categoría. Es cierto que en los últimos años es un terreno más considerado y respetado y que algunas han obtenido otras nominaciones en otras secciones, pero por el momento, sigue siendo la opción más arriesgada.

A FAVOR: Amor a Buñuel y al cine // Filme de animación que está triunfando en todos los países y que cuenta la historia de un personaje célebre de nuestro cine, así como de su aventura a la hora de rodar Las Hurdes. Es de aventuras, de amor por el séptimo arte y también una oda a la amistad. Un combo para todos los públicos que puede ser la sorpresa dentro de la categoría de animación, a la que podría optar.

‘Mientras dure la guerra’

EN CONTRA: Críticas sin gran entusiasmo // Al conocerse la noticia de que estaba preseleccionada, Amenábar bromeó declarando que, por supuesto, la mejor de la terna era la suya. Sin embargo, Mientras dure la guerra, que se estrenará en San Sebastián, no parece estar entusiasmando a la crítica que la ha visto pases previos. Equidistancia ideológica en un tema tan peliagudo, frialdad formal y ciertos subrayados son algunos de los aspectos negativos que se le atribuyen.

A FAVOR: La guerra civil siempre atrae // Amenábar es otra de las cabezas visibles de nuestra cinematografía. A diferencia de Almodóvar, ha trabajado con repartos internacionales y actrices como Nicole Kidman. Puede que esta vez no cuente con ningún intérprete conocido, pero los episodios históricos siempre resultan atractivos a la hora de revivir la memoria de un país y conocerlo mejor, todavía más si se trata de la guerra civil y de un personaje como Unamuno.

‘Dolor y gloria’

EN CONTRA: Se aprecia más su lado cómico // Ser Almodóvar no supone una garantía a la hora de estar nominado. La Academia de Hollywood desechó Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Volver y Julieta. Y la española no presentó Hable con ella. Además, en el extranjero es más apreciada su vertiente cómica, la que se caracteriza por el desparpajo. Sin embargo, Dolor y gloria es un drama seco e introspectivo. También puede que se valore el trabajo de Banderas.

A FAVOR: El director más internacional // Almodóvar es el director español con una mayor repercusión internacional. Es considerado como uno de los maestros del cine y cada nueva película es un acontecimiento. Dolor y gloria se presentó en Cannes, ganó un premio y tiene distribución en todo el mundo, por lo que podría entrar en cualquiera de las categorías. Sería la séptima vez que nos representaría y ya tiene dos estatuillas doradas.