Los vecinos de Zalamea de la Serena inician mañana una lectura continuada de la obra de Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea para celebrar el día mundial del teatro y como homenaje al fallecido director de la representación Miguel Nieto.

La lectura se desarrolla entre las 10.00 y las 12.00 horas, según informa la asociación de desarrollo Rurex y recoge la agencia Europa Press, que incide en que desde 1962, el 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro con el objetivo de "visibilizar y poner en valor esta expresión artística".

Por ello, a lo largo de este día, instituciones y profesionales del sector, ponen en marcha actos y eventos tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, debido al éxito de la lectura de la obra de Calderón en 2018, este año se ha optado por repetir la propuesta.

El escenario elegido es de nuevo la casa de Pedro Crespo, lugar donde la tradición de Zalamea señala que fue ahorcado el capitán ajusticiado, y en cuyo interior aún se puede contemplar la viga del techo desde la que fue ahorcado el capitán por orden de don Pedro, poniendo así en valor el patrimonio histórico cultural de la localidad.

Video homenaje

El inicio de esta lectura continuada arrancará con un video elaborado por Miguel Nieto y que se convertirá en un homenaje "a uno de los grandes impulsores de la obra".

A continuación, la actual directora de la obra, Olga Estecha, continuará con la lectura, uniéndose el actual alcalde de Zalamea, los actores que encarnan el papel de alcalde en la obra, otras y otros protagonistas y población en general.

De esta manera, se contribuye a "revivir, difundir y hacer más accesible la obra ya que cada uno de ellos leerá un pequeño fragmento y esta lectura podrá ser seguida en vivo", pues será retransmitida en directo vía Facebook, a través de la página de la asociación de desarrollo Rurex, así como en el resto de redes sociales.

Así, se pretende, no solo impulsar el Día Internacional del Teatro, celebrar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y efectuar un reconocimiento al Miguel Nieto y a todos los vecinos de Zalamea de la Serena, que, desde hace más de 25 años colaboran desinteresadamente en la puesta en marcha de esta actividad, que llena de teatro las calles de Zalamea de la Serena, mostrando cómo la cultura también se hace en las zonas rurales.

Asimismo, Zalamea de la Serena es un pueblo que cuenta con una larga tradición teatral gracias a la obra El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca, la cual relata el drama vivido en la localidad durante el paso las tropas españolas por este territorio, con motivo de la Guerra de Portugal.

'El alcalde de Zalamea'

En este contexto histórico, surge la historia que narra en su libro Calderón de la Barca, en la que Pedro Crespo, un labrador adinerado cuyo honor fue manchado por el capitán Álvaro de Ataide, quien, lejos de estar agradecido por recibir cobijo y alimentos, secuestró y violó a la hija del primero.

Por ello, cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece preciados bienes a don Álvaro para que se case con Isabel, a la que don Álvaro rechaza, por ser villana y no pertenecer a su clase social. Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo.

Así, en pleno trauma familiar, Pedro Crespo es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a don Álvaro dándole garrote.

La trama se resuelve cuando el rey don Felipe revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.

Por su parte, la representación de este drama de honor se escenifica a mediados de agosto sobre el suelo empedrado y la arena de la plaza de la Constitución de Zalamea de la Serena, en la comarca de la Serena, en Badajoz.

En la representación intervienen alrededor de 800 de los 3.000 vecinos de la localidad, convertidos en actrices, actores, figurantes y colaboradores, donde todo el pueblo se vuelca con el teatro y sin duda alguna, "el alma de Zalamea de la Serena se siente en las representaciones de la obra".

Se trata pues, de un evento, que ya es "una seña de identidad de la localidad, además de un símbolo de convivencia y participación ciudadana, que ha supuesto un gran impulso tanto turístico como económico para el municipio".

Prueba de ello es que desde el año 2008 es Fiesta de Interés Turístico Regional y que en el 2018 ha recibido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.

Así, en este marco "incomparable, y al ser Zalamea cuna del teatro en la comarca de la Serena y de Extremadura", para conmemorar el Día Internacional del Teatro desde la asociación de desarrollo Rurex se puso en marcha una Lectura continuada de la citada obra el pasado año 2018.