El Festival de Málaga ya ha encontrado al primer candidato serio a la Biznaga de plata al mejor actor. Si el sábado, en Ladrones , Juan José Ballesta apuntó alto tras volver a demostrar que lo suyo son los papeles de delincuente, Leonardo Sbaraglia exhibió ayer un amplio y convincente abanico de registros en Concursante , donde interpreta a un profesor asociado de una facultad de Economía que gana el mayor premio de la historia de la televisión y acaba arruinado moral y económicamente. El intérprete argentino viaja de la euforia a la bancarrota emocional en los apenas 90 minutos que dura el vertiginoso filme del debutante Rodrigo Cortés, un sangrante latigazo --a veces caricaturesco, a veces maniqueo-- al sistema capitalista.

Martín Circo Martín, que así se llama el personaje que encarna Sbaraglia, es premiado con decenas de regalos valorados en tres millones de euros: casas, coches, ropa, un barco e incluso una avioneta. Empujado por su novia (Miryam Gallego), pide un crédito para mantener tanto lujo porque su sueldo es más bien mísero. Pero no cuenta con que Hacienda le va a pedir un dineral por las súbitas ganancias patrimoniales de un año para otro. En fin, una ratonera de la que trata de escapar.

Apenas hay un plano en que no aparezca él. "Me he entregado al 101% de mis posibilidades. Fue un rodaje muy duro porque el papel y Rodrigo me exigían muchísimo. Cada jornada de rodaje incluía 25 planos, así que fue muy duro pero a la vez muy gratificante a la vista del resultado", explicó el actor, que estaría encantado de que la película se estrenara en su país (lo hará en España el próximo viernes). "Para un argentino --recuerda--, el engaño económico es moneda corriente. Ha sido así toda la vida, por eso me sigo negando a tener una hipoteca".

NOVELA DE ALMUDENA El festival andaluz, que ayer homenajeó al director de producción Emiliano Otegui (Tesis , Los otros , Mar adentro ), también acogió el pase de Atlas de la geografía humana , de Azucena Rodríguez, basado en la novela homónima de Almudena Grandes. Trata de las peripecias sentimentales de cuatro mujeres (Cuca Escribano, Rosa Vila, Montse Germán y María Bouzas) en busca del amor que las colme. Grandes; ayudó a la directora, que hizo una adaptación "absolutamente fiel" del libro.