El autor extremeño Víctor Guerrero Cabanillas, natural de Esparragosa de Lares (Badajoz), presentará el próximo sábado 14 de enero en la basílica del Real Monasterio de Yuste La salud de Carlos V .

Según publica la Fundación Academia Europea de Yuste, en esta obra aborda uno de los personajes que más publicaciones ha acaparado, Carlos V, "que posee una gran vinculación con Extremadura es tan ostensible que escogió morir en esta región".

La Academia señala que Carlos V decidió morir en Extremadura, en Yuste, y con ello prefijó unas coordenadas de futuro. Mucho se ha escrito sobre el Emperador, desde todos los ángulos políticos y geoestratégicos. Pero nunca se había abordado el tema, específico, de su salud. "Y esta es la novedad que ofrece Víctor Guerrero Cabanillas, médico extremeño, sobre el estado físico y mental del emperador", señala la Academia.

Guerrero profundiza sobre la medicina en el siglo XVI, los transtornos siquiátricos afectivos y su evolución histórica, los antecedentes patológicos familiares, con especial énfasis en Juana la Loca.