Ruina industrial y fábrica de hooligans en los años 80, Liverpool renace ahora, dispuesta a presentar al mundo su nueva imagen. Después de dos décadas de regeneración e inversiones, la ciudad ubicada al noroeste de Inglaterra, unida para siempre a la leyenda de los Beatles, se estrena como Capital Europea de la cultura 2008. Decenas de miles de liverpudlians y forasteros participarán este fin de semana en el lanzamiento de lo que se ha concebido como una gran celebración popular, con más de 300 eventos a lo largo del año

Un gran show gratuito al aire libre esta noche (a las 20.08 exactas), con actuaciones musicales, fuegos artificiales y efectos especiales, y el estreno de una comedia musical, mañana, en una nueva sala de conciertos, son los puntos fuertes de la ceremonia inaugural. La estrella de ambos espectáculos, será el exbatería de los Beatles, Ringo Starr, salido de Toxteth, uno de los barrios, todavía hoy, más pobres de la ciudad, que vuelve a casa con un nuevo disco.

La puesta en escena de todo el montaje es obra de Nigel Jamieson, quien ya se encargara de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Sídney. "Va ser algo que recordarán el resto de sus vidas". "Mágico y gran escala", ha declarado Jamieson, quien ha prometido "un show lleno de cosas inesperadas", con "gente actuando en espacios y escenarios inimaginables". Poetas, acróbatas, escaladores, acompañarán a artistas tan diversos como Dave Stewart, el director de orquesta Vasily Patrenko, Echo and the Bunnymen y The Christians.

ESTADIO El programa de festejos incluye música, teatro, ballet, acontecimientos deportivos y literarios, exposiciones de artes plásticas y diversiones callejeras. Paul McCartney participará con otros artistas, en un show el 1 de junio, en el estadio de Anfield, mientras que el director de orquesta británico Simon Rattle se presentará el 4 de septiembre con la Filarmónica de Berlín. La viuda de Lennon, Yoko Ono, expondrá una de sus obras y realizará un performance en recuerdo de su marido. También se espera la presencia de dos Nobel de Literatura, el poeta irlandés Seamus Heaney y la novelista Doris Lessing.

Uno de los platos fuertes estará a cargo de la Tate, que ha organizado la muestra más completa del pintor vienés Gustav Klimt.