Los cantaores Miguel de Tena y Rubito Hijo presentarán este jueves en el López de Ayala el espectáculo De Badajoz a Sevilla. Dos lámparas mineras . Un mano a mano entre dos grandes del flamenco en el que estarán acompañados a la guitarra por Antonio Carrón, Carmen La Parreña, al baile y Joaquín González y Luis Dorado, a las palmas.

Los cantaores presentaron el lunes, junto al director del López de Ayala, Miguel Murillo, este espectáculo, que llega a Badajoz tras su estreno en Barcelona "con gran éxito", según Miguel de Tena. Recorrerán todos los palos, alternando los cantes y con un fin de fiesta por fandangos, el último de ellos interpretado conjuntamente.

Rubito Hijo explicó que se trata de un espectáculo "montado desde el cariño", no solo porque ambos cantaores son cuñados, sino porque se ha pensado en el público de Badajoz que, según el cantaor sevillano, "mete goles a Andalucía y al resto de España en afición" por cómo se quiere y se trata al flamenco.

También Miguel de Tena, muy querido por los aficionados pacenses, destacó que el repertorio se ha diseñado teniendo en cuenta sus gustos y será una actuación "muy variada". Aunque los palos que cantan ambos son prácticamente los mismos, el extremeño resaltó que las diferencias en las voces y en el modo de ejecutarlos es lo que enriquece el espectáculo.

El director del López, por su parte, destacó el lujo de tener sobre las tablas del teatro "a dos lámparas mineras" --Rubito Hijo la obtuvo en el 2003 y Dde Tena, en el 2006--. Las entradas ya están a la venta en la taquilla a 8 euros para el anfiteatro y 10 para butaca de patio. De Tena valoró que el precio sea asequible y "correcto".