Más de 60.000 personas han visitado ya el Teatro Romano de Medellín, aunque aún no está abierto al público, dado el interés que este yacimiento ha suscitado tanto en la comunidad científica como en el ámbito turístico.

Así lo dijo ayer la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, en la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP Josefa Valadés sobre las medidas adoptadas por la Junta para garantizar la integridad, calidad y perdurabilidad del yacimiento de Medellín.

Valadés denunció que no exista un plan a corto, medio y largo plazo para asegurar la consolidación de este espacio, que "no es comparable a ningún otro yacimiento ni de España ni de Europa", y alertó de que incluso los restos pueden correr peligro por no ser suficientemente protegidos.

Esperanza Díaz rechazó estos argumentos y destacó que existen suficientes medidas que garantizan la integridad, calidad y perdurabilidad del yacimiento, en cuya excavación y recuperación ha invertido la Junta más de 4 millones de euros.

Una vez concluida la fase de excavación, actualmente se trabaja en consolidar las estructuras arqueológicas que han quedado a la vista y en adecuar el espacio para su visita y uso cultural. La directora general de Patrimonio dijo que se están habilitando los accesos laterales y se trabaja en condicionar el escenario y decorar el frente escénico con los elementos que han aparecido, así como en elaborar la cartelería y actualizar los contenidos del centro de interpretación.

Asimismo, los arqueólogos trabajan en la memoria científica del yacimiento con vistas a que próximamente vea la luz una gran publicación sobre el yacimiento.