«No pretendo que mis dibujos hagan reír, ni me gustaría; prefiero hacer pensar a los que miren, e incluso que se encojan de hombros». Con esta frase de Cesc (Francesc Vila i Rufas, Barcelona 1927-2006), referente del humor gráfico, abre el libro homenaje que acaban de coeditar Amaníaco Ediciones y Gaboche Editorial, con la colaboración de la Biblioteca de Catalunya, y que reúne 75 dibujos originales del pintor, grabador y dibujante catalán. El próximo jueves, 22 de diciembre, se cumplirá una década de su fallecimiento.

Con el título de Cesc, esta edición única de 500 ejemplares ofrece un recorrido por la obra del artista desde sus inicios, cuando en 1943 realizó su primera exposición -en el Salón de Arte Rovira de Barcelona- con dibujos acuarelados sobre la vida cotidiana, hasta su última y muy pictórica fase. Se trata de originales, algunos inéditos, en los que se aprecian las diferentes texturas de los papeles que usaba, las anotaciones a lápiz, los añadidos, los sellos y hasta las marcas de celo. Son dibujos pertenecientes a coleccionistas particulares y también a instituciones, sobre todo la Biblioteca de Catalunya, donde su viuda, Concepció Martínez, cedió su fondo.

Entre ellos figura su último trabajo, el cartel para la 55ª Fira del Llibre d’Ocasió Antic i Modern, y, cerrando el volumen, el chiste de despedida del Diari de Barcelona, publicado el 30 de junio de 1989, fecha que él mismo anotó a mano y donde se autorretrata sobre un arco iris escribiendo en el cielo «adeú-siau».