Nueva edición de «una de las obras maestras del cómic español del siglo XXI». Así presenta la editorial Mondadori el lanzamiento, dentro de la colección Reservoir gráfica, de la novela Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Fermín Solís (Madroñera, 1972), que la escribió en 2008, y en la que aborda la figura de Luis Buñuel y el rodaje, en 1932, de su tercer trabajo como director, Las Hurdes, tierra sin pan, uno de los primeros documentales hechos en España y verdadera película maldita que recibió numerosas críticas por la crudeza de las imágenes.

La reedición de esta novela, en la que Solís relata un momento decisivo en la vida de Buñuel, cuando debía decidir si abandonaba el surrealismo y abrazaba un cine más social, coincide además con el rodaje de la película basada en la misma, que ha sido realizada en los estudios The Glow de Almendralejo y cuyo estreno tendrá lugar el 26 de abril, mismo día y mes, pero de 1933, en el que el director aragonés presentó Las Hurdes, tierra sin pan.

Además, dirigida por Salvador Simó, competirá en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga, a celebrar del 15 al 24 de marzo.

Sobre esta nueva edición, tanto el autor como Reservoir han querido, según informa la editorial, dotarla de diversas novedades respecto a la original. En primer lugar, la historieta ha sido coloreada en su totalidad por Fermín Solís, usando la misma paleta elegida en la película de animación. En segundo lugar, incluye un amplio apartado de extras en el que se recogen algunos bocetos, con lo que se brinda a los lectores, los de antes y los nuevos, la oportunidad de ver la hasta ahora inédita versión primigenia de la historia. Sale a la venta el 14 de marzo.

Sobre Solís, destacar que fue premiado con un accésit en el Certamen de Cómic e Ilustración del Injuve en 2002 y ganó el premio Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2004. Ilustrador también de libros y carteles, ha colaborado en periódicos y revistas y sus novelas han sido editadas en destacadas editoriales de Francia, Estados Unidos y Canadá.

Respecto a Buñuel en el laberinto de las tortugas, recordar que fue publicado originariamente en blanco y negro en 2008 por la Editora Regional de Extremadura, y luego replicada por Astiberri en 2009. Con este texto, el autor de Los días más largos o El año que vimos nevar, se consolidó como uno de los autores españoles con más proyección de futuro internacional.