+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ÓBITO

Muere Javier Aguirre, director de 'Una vez al año ser hippy no hace daño'

El prolífico cineasta, que tenía 84 años, alternó cine comercial, con mención especial para sus películas pop, y cine experimental

 

Javier Aguirre, en el 2002. - EFE / ALFREDO ALDAI

04/12/2019

El cineasta Javier Aguirre Fernández ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 84 años, según han informado fuentes de la familia. Aguirre Fernández, marido de la actriz Esperanza Roy, falleció en un hospital madrileño tras una larga enfermedad. El director alternó cine comercial, con mención especial para su películas pop, y cine experimental.

En su amplia filmografía, que supera los 80 títulos, figuran 'Una vez al año ser hippy no hace daño' (1969), un clásico del cine pop español en el que el trasnochado grupo Flor de Lis y los Dos del Orinoco se transforma en Los Hippy-Loyas para probar suerte en el modernísimo Torremolinos de la época; 'Pierna creciente, falda menguante', 'Soltera y madre en la vida', 'De profesión sus labores', 'Esposa de día, amante de noche', 'En busca del huevo perdido'; y varias películas rodadas con Los Bravos ('Los chicos con las chicas'), Raphael, María Jesús y su acordeón, el grupo Parchís y Martes y Trece.

El cineasta, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa), recibió el pasado mes de octubre, junto a su pareja, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, según anunció esta institución, concedida a ambos por ser "dos miembros del sector cinematográfico con muchos años de oficio".