Antonio Muñoz Molina ha sido reconocido este viernes con el Premio Médicis en la categoría de novela extranjera por su libro "Un andar solitario entre la gente", publicado en castellano en el 2018 pero traducido en 2020 al francés.

En la novela, a modo de crónica de 'flâneur' reconstruye en su novela los pasos de los grandes caminantes urbanos de la literatura y del arte a través de sus propios paseos por Madrid, Lisboa, París y Nueva York, lo que le sirve para reflexionar sobre la belleza del mundo.

"Es una ensoñación que nos permitirá pasearnos por estas ciudades aunque solo sea en en sueños durante estos tiempos de confinamiento", dijo la escritora y presidenta del jurado, Marie Darrieussecq, tras el anuncio.

El Médicis de novela nacional fue para 'Le coeur synthétique', de Chloé Delaume, mientras que el premio de ensayo fue para el noruego Karl Ove Knausgaard, por 'Fin: Mi lucha', la sexta parte y última parte de su serie autobiográfica.

El Médicis es uno de los pocos premios literarios de este otoño que no ha cambiado su calendario en en Francia, pues tanto el Goncourt como el Interallié o el de la Academia Francesa han sido pospuestos a la espera de que reabran las librerías, cerradas por el confinamiento impuesto en Francia desde el pasado viernes y hasta el próximo 1 de diciembre.

El Médicis, al igual que el Femina, que reconoció este lunes el último libro de Serge Joncour, 'Nature Humaine', ha decidido entregar el reconocimiento como gesto de apoyo a los libreros. Los organizadores del premio confían en que los lectores se decantarán por reservarlo y recogerlo en sus librerías, que ofrecen servicios de recogida en tienda, en lugar de comprarlos en Amazon.