En Extremadura se ha hecho y se hace muy buena música, aunque la compuesta e interpretada en la región o por extremeños no ha tenido toda la repercusión mediática, bibliográfica o educativa que merece por su buena calidad y cantidad, según se recoge en el libro La música en Extremadura. Teoría y didáctica.

La obra es fruto del trabajo de la profesora de la Universidad de Extremadura, Rosario Guerra Iglesias, y el profesor del IES El Brocense, Sebastián Díaz Iglesias.

El contenido de la obra abarca tanto músicas históricas, como modernas y tradicionales, además de que se han escrito obras de gran trascendencia, desde tratados de música de honda repercusión a obras de didáctica del lenguaje musical, pasando por magnas antologías musicales.

En lo referido al flamenco, el libro incide en la importancia musical de algunos cantes autóctonos extendidos por todo el mundo, como los jaleos y los tangos extremeños.

Los autores del libro manifiestan que la música extremeña, compuesta e interpretada en la región o por extremeños, no ha tenido toda la repercusión mediática, bibliográfica o educativa que merecer por su buena calidad y cantidad, hecho que se pretende poner de relieve con este libro.

Además de la parte impresa a la que se refiere el libro, existe otra obra más amplia en formato digital con la finalidad de que llegue a las escuelas y se convierta en una herramienta didáctica para paliar la falta de material en música.