En los momentos previos al estreno, el equipo de la compañía Nao de Amores vivía con incertidumbre la acogida que tendría Misterio del Cristo de los Gascones . Esta obra, que aborda en siete escenas algunos de los momentos claves de la vida de Jesucristo, había sido afrontada desde un punto de vista agnóstico. "No sabíamos si nos criticarían del lado católico o del lado ateo", comentó ayer Alicia Lázaro, responsable musical de este montaje que se presenta hoy en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres (Gran Teatro, 21.30).

Pero no hubo escándalo. "La acogida fue buena", teniendo en cuenta que fue un encargo de la Junta de Cofradías de Segovia. Y así, este misterio sobre "la muerte y la resurrección" pudo llegar a públicos creyentes y no creyentes. La secularización progresiva de la sociedad plantea problemas de comprensión de la obra en algunos momentos, reconoce Alicia Lázaro. Por ejemplo, la escena en que Cristo anda sobre las aguas, no puede entenderse desde el desconocimiento de los textos evangélicos. "Pero bueno, esto es algo que no nos compete. Nosotros contribuimos al conocimiento de algo que forma parte de nuestro patrimonio".

El Cristo de los Gascones al que alude el título de la obra es una talla de madera que se conserva en la iglesia de San Justo en Segovia y se caracteriza por la movilidad de sus brazos. Una imagen similar se conserva en la iglesia de Robledillo de Gata. Dicha movilidad se explicaba por las funciones que desempeñaba en ritos católicos del siglo XIII, en los que la talla era izada y sus brazos extendidos.

Basándose en textos de los padres del teatro español en el siglo XV (Gómez Manrique, Alonso del Campo, Diego de San Pedro y Fray Iñigo de Mendoza), Ana Zamora, directora del montaje, ha construido una dramaturgia sobre la vida de Cristo, en la que la marioneta de este personaje, una copia de la talla de la iglesia de San Justo, ocupa el espacio principal de la obra.

Nao de Amores, nombre que se debe a una obra del autor portugués Gil Vicente, es una compañía especializada en el teatro renacentista y de títeres. En sus montajes, y el que presenta en Cáceres no es una excepción, incluye música de época interpretada en directo. Con siete años de existencia han estrenado Comedia llamada Metamorfosea , Auto de la Sibila Casandra , Auto de los cuatro tiempos , Viaje al Parnaso y Tragicomedia de Don Duardos .

EFECTOS DE LA HUELGA Por otra parte, los efectos de la huelga de transportistas en España también afectan al festival de teatro. El montaje de El burlador de Sevilla , que se presenta mañana viernes, no podrá contar con su espectacular escenografía de bar de cabaret en torno al cual sucede toda la historia de don Juan. Según declaró ayer el director del festival, Isidro Timón, algunos de los elementos de esta escenografía, como una barra de bar, han tenido que ser aportados por el propio festival.

CONFERENCIAS Hoy (20.30) comienzan en el Museo de Cáceres las conferencias del ciclo del proyecto Cáceres evocado , que reconstruye en las plazas de las Veletas, San Pablo y las Veletas la vida cotidiana de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. La charla la impartirá Ana García Martín, técnica de arte del Museo de Cáceres y el director de este centro Juan Manuel Valadés. Ambos hablarán sobre los fondos del siglo XVII que contiene este museo.