El folk, el funk, el soul, el flamenco, la rumba y el teatro estarán presentes en el programa cultural Estivalia 2016 de la Diputación Provincial de Cáceres, que llegará a 22 municipios, seis más que en la edición anterior, del 5 al 28 de agosto.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha manifestado en la presentación que se trata de uno de los programas culturales más importantes de la institución y que, por esto, se ha querido incrementar el presupuesto de los 69.000 euros del año paso a los 101.000 de este año.

En la XXVIII edición de Estivalia este año destaca de nuevo la presencia de grupos extremeños, tal y como ha señalado el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez, como Diván Du Don, Berzosax, Aulaga Folk, Manantial Folk, la rumba de Manuel Malou, el folk de Pelujáncano o el cantautor pacense Pepe Peña & The Garden Band.

Además, se podrá escuchar el folk ecléctico y el rock americano de Bambikina, la Compañía de Baile Flamenco Caty Palma o Manuel Alienígena.

Desde el panorama nacional hasta los municipios cacereños llegará el flamenco de la dulce voz de Alba Molina, la música mestiza de la granadina Elsa Bhör, el rock de Los Zigarros, los ritmos cubanos de Los Jóvenes Clásicos del Son, el folk tocado con instrumentos caseros de Mayalde o el soul de Sherley Davis and The Silverbacks.

El teatro correrá a cargo de Asaco Producciones con "Invokeision circus", Atakama Teatro, que representará "El retablo jocoso de la maldita armadura", Albadulake con "Las expertas" y Rodetacán Teatro, que llevará a escena "Tarzán".

Estivalia comenzará el 5 de agosto en las localidades de Aceituna y Carbajo y finalizará el 28 en Miajadas.

En el medio pasará por Alagón del Río, Bohonal de Ibor, Cabezabellosa, Cabezuela del Valle, Campo Lugar, Casares de las Hurdes, Castañar de Ibor, Escurial, Garciaz, Hernán Pérez o La Pesga.

Además de por Losar de la Vera, Monroy, Riolobos, Santibáñez El Bajo, Tejeda de Tiétar, Torrequemada, Trevejo y Villar del Pedroso.

La presidenta de la Diputación ha manifestado que en la época de verano es cuando "los pueblos se llenan de gente y demandan mas cultura".

Cordero ha añadido que con este tipo de programas culturales y otros como "Cultura Crítica" o "Bibliotecas Activas" se produce "el equilibrio entre lo urbano y lo rural que busca la Diputación".