El escritor argentino residente en Granada Andrés Neuman ganó ayer el Premio Alfaguara con su novela El viajero del siglo , una obra futurista que sucede en el siglo XIX y que establece paralelismos entre el vacío de valores de la Europa napoleónica y la actual crisis de identidad de la Unión Europea (UE).

El premio Alfaguara está dotado con 175.000 dólares (unos 133.300 euros) y está considerado uno de los de mayor prestigio entre los otorgados a una obra inédita en castellano.

El viajero del siglo es una obra extensa, compleja y de "gran ambición literaria" en cuyas páginas hay "un cierto temblor de irrealidad", afirmó el chileno Carlos Franz, miembro del jurado, una vez anunciado el fallo por el presidente, Luis Goytisolo.

"Es una novela posmoderna", un ambicioso experimento que propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI y está escrita por "alguien que conoce la tradición literaria", añadió Carlos Franz.

Tras conocer el fallo del jurado, Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) intervino desde Granada en una videoconferencia desde, la ciudad donde reside desde los catorce años, y declaró: "Me siento emocionado, pixelado y agradecido", aseguró este escritor que, como el personaje principal de su novela, se considera "algo apátrida y nómada". "Tengo sangre argentina, que es como tener sangre macedonia", bromeó.

La música de Schubert inspiró El viajero del siglo , que, aunque esté situada en el siglo XIX, "no es una novela histórica" ni narra hechos concretos del pasado. Neuman establece en la novela un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la UE; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna.

PASADO Y PRESENTE Así través de la comparación entre pasado y nuestro presente, analiza conflictos actuales como la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, emancipación femenina y la transformación de los roles de género.

Hans, el protagonista de la novela, "un viajero misterioso que no se sabe de dónde viene ni a dónde va", detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia, y aunque los días van pasando, siempre le ocurre algo que le impide salir de la ciudad, explicó.

El ganador del Alfaguara está considerado uno de los autores más prometedores de los últimos años. A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche , a la que siguieron otras obras, tanto novelas como libros de cuentos y poesía.