Jean Nouvel (Fumel, Francia, 1945) ha obtenido el Premio Pritzker. Considerado el Nobel de la arquitectura, el galardón reconoce su "empeño, imaginación, exuberancia y, sobre todo, un insaciable impulso por la experimentación creativa". Nouvel es autor de proyectos emblemáticos como la Torre de Vidrio de Nueva York, centros culturales como el Quai Branly en París y la ampliación del Museo Nacional Centro Reina Sofía de Madrid (Mncars).

Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt que concede el premio, señaló en un comunicado que, según el jurado, de todas las frases que podrían ser usadas para describir la carrera de Nouvel "habría que elegir las que ponen énfasis en su valiente persecución de las nuevas ideas". Durante los últimos 30 años, añade el jurado, Nouvel "ha impulsado el discurso y la praxis de la arquitectura hacia nuevos límites". El arquitecto francés, "de ágil e inquisitiva mente", se ha arriesgado en cada uno de sus proyectos y "ha expandido el vocabulario de la arquitectura contemporánea".

El nuevo Premio Pritzker, creador de la torre Agbar de Barcelona, se ha alineado en una arquitectura comprometida con la modernidad contemporánea y radicalmente opuesta "a las relecturas historicistas" y a "los estilos premeditados".

Por contra, realiza sus edificios interpretando la cultura, lugar y programa que solicita el cliente, creando estrategias particulares para cada nuevo proyecto. Su larga lista de proyectos, más de 200, arranca con una residencia particular en Villeneuve sur Lot (Francia), en 1970, y finaliza con la torre Suncal, en Los Angeles, en curso de construcción. La lista contempla una enorme variedad de tipologías constructivas. Ha proyectado hospitales, como la maternidad de Kremlin-Bicètre; edificios de Opera como la de Lyón; numerosos centros culturales como el Palais de Tokyo en París; aeropuertos como el de Osaka y teatros como el Guthrie Theatrer en Minneapolis.

En 1987 Nouvel firmó el primer proyecto que le dio gran notoriedad. El Instituto del Mundo Arabe, uno de los Grands Travaux sorprendió por su fachada transparente velada con lamas metálicas que controlan la luz desde el interior, como una relectura de las celosías tradicionales árabes. En 1989 hizo público su proyecto de Torre Sin Fin para el barrio parisino de la Défense. En Lucerna, en el 2000, construyó un Centro Cultural y, en 1994, en París, la Fundación Cartier de arte contemporáneo.

El arquitecto recogerá el premio (dotado con 63.000 euros) el 2 de junio en la Biblioteca del Congreso de Washington. Nouvel sucede en el cuadro de honor de los Pritzker a Richard Rogers (2007), Paulo Mendes (2006), Tom Mayne (2005), Zaha Hadid (2004), Jorn Utzon (2004) y Glen Murcutt (2002).