Los historiadores ilipense José Calvente y la uruguaya Stella Varela incorporan a Don Quijote y su escudero como personajes a la versión que han escrito sobre El alcalde de Zalamea , que se estrenará en agosto, se acordó el viernes, durante la presentación de esta libre adaptación del texto de Calderón de la Barca.

Este nuevo texto lo escribió Calvente tras visitar el archivo de Simancas, entre cuyos legajos conoció los hechos que se relatan en este drama, por lo que el viernes se mostró orgulloso de poder "darle verosimilitud a la obra, rehaciendo la versión en cuanto a los nombres que pone Calderón en el original". El se ha encargado de rotocar los versos y de darle fundamento histórico.

Stella Varela, por su parte, ha sido la encargada de incorporar a Don Quijote y Sancho en algunos momentos de la representación. Considera que esta adaptación "puede que sea más accesible a cualquier público".

Miguel Nieto, director del montaje, admitió que no lo había estudiado en profundidad, pero subrayó que a esta representación la avalan 16 años de éxitos. Como es un "volver a empezar", irá a la localidad un mes antes para los ensayos, mientras que sobre la aparición del hidalgo de la Mancha expresó sus dudas, pues opina que "la esencia de Calderón debe permanecer".

El alcalde de Zalamea de 2010, Javier Paredes, agradeció la nueva versión (cuyos derechos han cedido al pueblo sus autores), por ser más dinámica, en la que "se da veracidad y autenticidad a los hechos, gracias a los datos recogidos en Simancas" .