La Orquesta de Extremadura (OEx) abre hoy su temporada 2004/05 en Cáceres (Gran Teatro, 20.30) y el sábado en Badajoz (teatro López de Ayala, 20.30) con un concierto de compositores portugueses, Luis de Freitas Branco y Joly Braga Santos, dirigido por Jesús Amigo y que contará con la participación del violinista Alexander da Costa.

Este concierto, que se enmarca dentro de las actividades del programa Agora, el debate peninsular, fue presentado ayer en Badajoz por el director de la Orquesta de Extremadura, Jesús Amigo, y el violinista canadiense de origen portugués Alexander da Costa, de 24 años.

La formación extremeña interpretará Concierto para violín, de Luis de Freitas, y Divertimento número 1 Op. 32 y Encruzillada , ambas de Joly Braga Santos, obras, según Amigo, "difíciles de escuchar en nuestros auditorios, y de hecho el concierto de violín creo que es la primera vez que se interpreta en España".

"Son obras muy bien escritas y muy fáciles de oir, que nadie se asuste, porque son compositores de los XIX y XX", añadió.

Para la Oex el concierto "es un acontecimiento", porque será el primer CD que grabe la formación, junto con Alexander da Costa, explicó Jesús Amigo, que señaló que "este repertorio inédito creo que puede ser muy interesante para la orquesta y que puede iniciar una nueva etapa".

Alexander da Costa aseguró que "es un gran placer" participar en este concierto ya que, al ser portugués de origen, "vuelvo a mis raíces a tocar la música de este país".

El domingo se repetirá el concierto a las 12.30 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.