Clean , la última película de Olivier Assayas, inauguró ayer la 42 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Assayas, al que el certamen dedicó una completa retrospectiva en el 2003 es uno de los más personales directores del cine francés. Sin embargo, su cine sigue ausente en la distribución cinematográfica española.

Sólo se ha estrenado uno de sus filmes, Finales de agosto, principios de septiembre , pero Clean podría hacerlo perfectamente. Tiene un notable reparto encabezado por Maggie Cheung, actriz china más o menos de moda desde su relevante papel en Deseando amar (In the mood for love) , ganadora del premio a la mejor actriz en Cannes por Clean precisamente, y un soberbio Nick Nolte. Y su historia de dependencias y superaciones en un contexto rock está narrada con enorme sensibilidad.

Clean es un filme muy propio del más insobornable festival indie que se realiza en España. La gala de presentación estuvo amenizada por un par de dj´s, hay conciertos todas las noches y la sección oficial está monopolizada por cineastas inquietos.