Treinta años después de la muerte de Elvis Presley, una exposición excepcional ofrece la oportunidad de sumergirse en la cultura del rock and roll y descubrir los orígenes de una explosión social que sacudió primero a EEUU y después al mundo entero. Esas tres décadas han familiarizado a la sociedad con la libertad, la provocación y la exuberancia del rock, pero hay que visitar la muestra de la Fundación Cartier, en París, para darse cuenta del terremoto que provocó el nuevo género musical.

El shock salta a la vista ya en la primera sala de Rock and roll 39-59. Flanqueada a un lado por tres guitarras, una eléctrica de Carl Perkins, de 1953, y dos acústicas, de Elvis, de 1954-56, y de Buddy Holly, de 1943, y, al otro, por 12 carteles de conciertos de una estética precursora del arte pop, una pantalla emite constantemente el filme Rock and roll: The early days , que Patrick Montgomery y Pamela Page realizaron en 1984. La película presenta desde actuaciones de ídolos --Elvis cantando Love me tender , la llegada a Europa de Bill Haley con su Rock around the clock -- hasta las opiniones de los racistas de Alabama que consideraban el rock una "música obscena" que "pone a los blancos al mismo nivel que los negros".

Años 50

El segundo espacio recrea la América de los 50, una sala en la que se muestran las fotos que Albert Wertheimer le hizo a Elvis en Nueva York, Richmond y Menfis en 1956 por encargo de la discográfica RCA Víctor, la mayoría nunca vistas. Se exhiben también micrófonos y aparatos de radio, un Cadillac-62 Cabriolet del 53 y 10 jukebox de 1946 a 1955, y se puede entrar en la reproducción de un estudio de grabación para oír temas de Little Richard, Charles, Elvis y Lewis.

El rock es la primera cultura musical adolescente, como se refleja en las revistas teenagers y en las fotos de jóvenes bailando en un concierto. Los héroes de esa cultura, James Dean, Marlon Brando o Natalie Wood, tienen también un rincón.

La muestra se puede ver hasta el 28 de octubre. "Desde el 22 de junio la han visitado unas 25.000 personas, menos que la anterior, dedicada a David Lynch, que expondrá a partir del 9 de octubre en la trienal de Milán", dice Chenit, miembro de la Fundación Cartier.