El cantaor Francisco Escudero, El Perrete, se ha puesto al frente de la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz con el objetivo de impulsar el colectivo, dar oportunidadades a las jóvenes promesas y atraer a más aficionados. Aunque no es habitual que en Extremadura las peñas y asociaciones estén presididas por artistas, sí es común en Andalucía, y El Perrete confía en que su experiencia como cantaor le sirva en esta nueva responsabilidad para que la pasión por el flamenco siga creciendo en la ciudad.

El presidente explica que cuenta con una junta directiva «fuerte», en la que se mezclan la juventud de algunos de sus miembros con la experiencia y veteranía de personas como el flamencólogo Paco Zambrano. El Perrete apunta que uno de sus objetivos es hacer que la asociación sea «más cercana y abierta», por lo que potenciarán su presencia en las redes sociales, lo que contribuirá a captar nuevos socios.

También han querido que en esta nueva etapa se note ya su sello en la programación de sus recitales mensuales, en los que habrá una figura de renombre y una joven promesa. «Queremos que sean adolescentes, que estén empezando y a los que nuestra asociación les sirva de trampolín», apuntó. Así, en la actuación que abre el ciclo el próximo 11 de octubre, se podrá escuchar a Jorge Ramírez, El Wilo, cantaor del Puerto de Santa María reconocido con numerosos premios, y a la extremeña Virginia González, de 18 años y natural de Siruela, que se está abriendo paso en el mundo del flamenco.

El Pañero, el próximo mes /El 15 de noviembre, el invitado será Francisco El Pañero, que como El Wilo será la primera vez que dé un concierto en Badajoz, y en diciembre está prevista la visita de La Zambomba.

«Queremos mimar a los socios, contar con ellos y sondear cuáles son sus gustos y opiniones», aseguró El Perrete. Para asistir a estos recitales, que se celebran en el Complejo Alcántara, hay que ser socio de la Asociación de Arte Flamenco, con una cuota mensual de 15 euros. A cada uno se le dará una invitación para que lleve a un acompañante.