"Ésta sí que es la despedida definitiva de José Saramago de Lanzarote", ha dicho hoy su viuda, Pilar del Río, a los alcaldes que visitaron esta mañana su capilla ardiente antes de que sus restos mortales abandonaran la isla en la que ha vivido desde 1993 para ser incinerados en Portugal.

Agradecida y con la entereza y naturalidad que ha mostrado en las últimas horas, Pilar del Río saludó a primeras horas de la mañana a los alcaldes de Tías, José Juan Cruz, y Haría, José Torres Stinga, en la entrada de la biblioteca de la sede de la Fundación José Saramago.

La viuda de Saramago había pedido a los medios que no hicieran fotografías hoy en el interior de la capilla ardiente instalada en esta biblioteca, en la que quiso estar a solas con el féretro de su esposo.

Y es que, tal y como dijo a los alcaldes lanzaroteños, la de hoy fue, "lamentablemente, la despedida definitiva de José Saramago de la isla de Lanzarote".

Por eso, Pilar del Río agradeció a los alcaldes que, como hicieron ayer, volvieran hoy a visitar la capilla ardiente para despedirse del escritor portugués afincado en Lanzarote.