La celebración del Quijote sigue abriendo puertas a asuntos impensados por Cervantes. Si en Extremadura, unas jornadas abordarán la presencia de la mujer en la novela, en Madrid, músicos de rap han puesto música a diversos pasajes de la narración cervantina.

Las jornadas extremeñas han sido organizadas por el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) para subrayar la aportación al mundo femenino del Quijote . Se celebrarán en Badajoz mañana miércoles y el jueves, y en ellas intervendrán licenciadas en Filología, críticas y escritoras como Soledad Puértolas, Mercedes Monmany, Rosa Pereda, Fanny Rubio, Julia Barella, Juana Vázquez, María José Rebollo e Isabel López.

El encuentro se desarrolla en la Biblioteca Regional de Extremadura y toma como referencia el libro El Quijote en clave de mujer , de Fanny Rubio, novelista, poeta y profesora de universidad, informó la directora general del Imex, Josefa María Caraballo.

Se analizará la modernidad del Quijote gracias a "la aportación al mundo femenino como escritor progresista, preilustrado y prefeminista" de Cervantes, según Caraballo. El director de la Biblioteca Regional de Extremadura, Justo Vila, dijo que las jornadas plantean que Cervantes "inventó a la mujer", porque El Quijote es una "brújula" que orienta hacia las distintas posiciones femeninas de la época.