La Real Academia Española publica la "hermana pequeña" de la gran Gramática Española publicada en 2009. Coordinada por el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez, este pequeño volumen de 300 páginas compila los aspectos esenciales de la gramática española con "rigor conceptual y brevedad descriptiva" con el objetivo de convertirse en una gramática "para todo el mundo", según ha explicado Salvador Gutiérrez.

La Infanta Elena presidió la presentación de esta nueva gramática acompañada por los académicos de la institución y por casi 200 alumnos de Secundaria de Madrid.

Invitando a los adolescentes, la RAE pone de manifiesto su intención de llevar esta Gramática básica a los jóvenes y al amplio conjunto de hispanohablantes.

Brevedad descriptiva, organización didáctica y recuadros que remarcan los usos correctos e incorrectos son algunas de la características de este volumen editado por Espasa y patrocinado por la Fundación Mapfre.

Este volumen incluye ejemplos prácticos y "sencillos" para entender las normas y adjunta un índice que señala dónde está definido cada término y en que lugares aparece de forma relevante.