Contempopránea alcanzará su mayoría de edad en su próxima edición. 18 años son muchos y un "incondicional" del festival indie de Alburquerque no podía pasar por alto este aniversario. Por eso, Julio Ruiz, director y presentador, del programa Disco Grande de Radio 3 de RNE trasladó ayer su estudio al Palacio de Congresos de Badajoz para dedicar dos especiales al certamen. El primero se escuchó ayer en directo, y el segundo, se grabó y se emitirá este lunes (16.00 horas).

En la primera visita de Disco Grande a Badajoz, la compañía no pudo ser mejor: el público llenó la sala y de la banda sonora se encargaron cantantes y grupos de la región. Ruiz compartió micrófonos con el director de Contempopránea, Agustín Fuentes, con los componentes del grupo Cajón de Sastre, que presentaron en primicia una de las canciones del nuevo disco que están preparando; los chicos del blog El Gallo Verde, encargados del fancine del festival o el periodista de este diario Carlos Ortiz, responsable del suplemento especial que ayer publicaron EL PERiODICO EXTREMADURA y LA CRONICA DE BADAJOZ y que dejó --según dijo-- "gratamente sorprendido" al presentador de Radio 3.

Por el escenario pasaron Alejandro L'Avalanche, Chloé Bird, Superbólido y Happy New Year. Estos dos últimos, según Ruiz, representan la esencia Contempopránea, mientras que con la invitación a cantar de los primeros se ha querido mostrar al público "tintes musicales diferentes".

Sobre el cartel del 2013, con Supersubmarina y Lory Meyer a la cabeza, Ruiz destacó que un año más mantiene la "coherencia" con las señas de identidad del festival: "todos los nombres importantes del mundo independiente que interesan al público, sin perder la esencia indie de descubrir a otros grupos que no son tan conocidos".

El director de Disco Grande defendió que Contempopránea --que, según confesó, junto con el FIB de Benicassim han marcado "mi vida festivalera"-- mantiene su espíritu y que la edición paralela que acogerá Badajoz en el 2014 es "símbolo y síntoma de un crecimiento coherente", que lejos de olvidar sus orígenes, permitirá que Alburquerque "siga siendo la casa para los grupos de la esencia indie".