La Red de Teatro Amateur de este año llegará a 42 localidades de la región y participarán en ella 18 compañías extremeñas y una portuguesa, informó ayer el director del Centro de las Artes Escénicas y de Música de Extremadura, Damián Beneyto.

Desde que se puso en marcha esta red, en el año 2003, la Consejería de Cultura y Turismo ha intentado que tenga el mismo trato que la de teatro profesional, según Beneyto.

El objetivo es que sirva como una actividad formativa, lúdica y de creación de actores y actrices, así como para generar un público aficionado al teatro.

Beneyto ha destacado la gran labor que ha realizado en el desarrollo de esta red la Asociación de Universidad Populares y la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura.

Las representaciones se iniciaron ayer en la localidad cacereña de Ahigal con la obra El día menos pensado , a cargo de la compañía De la burla teatro; y en Segura de León (Badajoz) con la representación de Haciendo diabluras , por parte de la compañía Progreso Teatro.

El director del Centro de Artes Escénicas y de la Música ha manifestado que las 19 compañías que participan este año en el programación recorrerán la geografía extremeña con 25 obras de teatro --comedia, tragedia, drama, monólogo o farsa--, además de obras interactivas para el público infantil.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura, José Martínez, ha resaltado el gran apoyo que este programa da a las compañías de teatro amateur y que, además, permite llevar representaciones a pequeñas localidades de la región.

Estas compañías cuentan con integrantes desde los 14 hasta los 60 años, todos con la ilusión de hacer teatro sin animo de lucro, según Martínez.