La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, visitó ayer las actuaciones de acondicionamiento, restauración y puesta en valor que la Consejería de Cultura y Turismo está llevando a cabo en la villa romana de Torre Aguila, en Barbaño, entidad local menor de Montijo. Entre 2009 y 2010, la Consejería ha invertido 243.540 euros, informó la Junta de Extremadura en un comunicado.

El proyecto retoma las actuaciones precedentes en la villa y lleva a cabo trabajos de conservación y restauración en estancias especialmente afectadas por la climatología.

La directora de Patrimonio Cultural explicó que se ha ampliado la zona excavada para mejorar el conocimiento de las instalaciones industriales y se ha diseñado un itinerario de visita con carteles explicativos que permite a todos aquellos que se acerquen al yacimiento conocer sus estancias principales.

Las termas, el peristilo del siglo IV, las grandes estancias absidiadas, la zona de lagares y las piscinas de decantación del producto, las habitaciones de los sirvientes o las estancias subterráneas para soportar mejor los rigores veraniegos son sus principales espacios.

Entre 1991 y 1995 la Junta acometió una primera fase en la que se acondicionaron los restos excavados en los años precedentes para su aprovechamiento turístico y cultural.

El descubrimiento de la villa romana de Torre Aguila se produjo de manera fortuita en el año 1984, durante las labores de nivelación de la finca para el regadío, si bien las primeras noticias sobre él se remontan a 1633.

En 1984 se realizaron intervenciones arqueológicas en el yacimiento tras adquirir la Junta los terrenos. Estos primeros trabajos permitieron documentar una gran mansión rural de época romana (siglo I d. C.) en la que destacaba la zona relacionada con el procesado de la aceituna y la aceituna, así como piscinas y receptáculos impermeabilizados para el almacenamiento y decantación de los productos resultantes que serían comercializados en la urbe emeritense.

La villa se mantuvo en uso a lo largo de más de siete siglos.