Cuatro años duró el arresto de la terrorista alemana Ulkire Meinhof. Entró en la cárcel en junio de 1972 y fue encontrada ahorcada de la ventana de su celda en mayo de 1976. Una de las versiones de esta muerte atribuye al Estado alemán la responsabilidad. Otros terroristas de la banda que llevaba el apellido de Ulrike y su compañero (Baader Meinfof) también morirán en similares circunstancias. De este modo, desaparecerá el terrorismo en territorio alemán. Este periodo convulso de la historia del país está muy bien retratado en la película RAF Facción del Ejército Rojo .

En el montaje teatral que hoy presenta el Gran Teatro de Cáceres, Meinhof, Ulrike es 154/76 , el foco se centra exclusivamente en la figura de la terrorista. Cuatro actrices interpretan este montaje que presenta otras tantas encarnaciones del personaje femenino: como compañera de lucha, como madre adoptiva, hija ilegítima y, finalmente, aquella que trabaja por la revolución. A través de diversas escenas, el personaje de Ulrike Meinhof evocará desde la celda varios momentos de su vida, una parte de la cual la dedicó al periodismo de combate contra el capitalismo, al que posteriormente se enfrentará con las armas. En su periodo terrorista, la banda asesinó, entre otros, al líder de la patronal alemana y al fiscal general del país.

La obra es un montaje de la compañía alemana Teatro Inestable de Berlín y la italiana Theatralia de la localidad toscana de Livorno. Su presencia en Cáceres se explica porque viene a asentar una relación de trabajo entre el grupo italiano y la Escuela de Arte Dramático de Extremadura, que podría verse plasmada en un espectáculo para el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

La obra, según explica el director del Gran Teatro, Isidro Timón, se representará en alemán e italiano, según la versión original estrenada el pasado año. Para suplir el desconocimiento de los idiomas se entregará a los espectadores un folleto que resumirá en castellano las distintas escenas del montaje.