+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Ricardo y Chino Darín, juntos por primera vez

Padre e hijo presentan en San Sebastián la exitosa 'La odisea de los Giles', que representará a Argentina en los Oscar

 

Ricardo y Chino Darín, en San Sebastián. - / AFP / ANDER GILLENEA

BEATRIZ MARTÍNEZ
23/09/2019

Es la primera vez que Ricardo Darín y su hijo Chino aparecen juntos en la gran pantalla. Cuando leyeron la novela 'La noche de la Usina', de Eduardo Sacheri (también responsable de 'El secreto de sus ojos'), se dieron cuenta de que ahí había una película y ambos se involucraron en la producción, encargando la dirección a Sebastián Borensztein, con el que Darín ya había trabajado en 'Un cuento chino' o 'Koblic'.

'La odisea de los Giles' se centra en un periodo de la historia argentina reciente que prácticamente no se había abordado en cine, el 'corralito'. Sus protagonistas son un grupo de gente honesta que ha trabajado toda la vida y ve cómo todos sus sueños se esfuman de un día para otro cuando sus ahorros en el banco desaparecen. Entonces, cansados de ser unos 'giles' ('pardillos', 'pringados'), decidirán dar un paso adelante y pasar a la acción para recuperar lo que es suyo y vengarse de aquellos hombres poderosos repletos de ambición y sin escrúpulos que los engañaron.

DOMESTICADOS

"Hay una herramienta con la que cuenta el poder y es con nuestra domesticación", cuenta Ricardo Darín durante la presentación de la película en el Festival de San Sebastián. "Somos como corderos que siguen las normas preestablecidas, obedecemos sin más. Y esta película trata sobre trabajadores que lo han hecho todo bien y se han aprovechado de ellos".

El actor cree que no se trata de abrazar el caos o el anarquismo, que necesitamos más orden que desorden, pero que se puede reflexionar en torno a las leyes sobre las que se ha establecido nuestra sociedad. "Nosotros tenemos poderes que desconocemos. Cuando una comunidad entera se opone a algo de forma pacífica, se mueven las cosas", continúa. "Además, no es lo mismo un 'gil' que un conjunto de 'giles', la unión hace la fuerza, lo importante es encontrar el denominador común y organizarse", reflexiona Chino Darín.

LA DISTANCIA CÓMICA

La película opta por introducir el humor para hablar de un tema que se convirtió en una auténtica pesadilla para miles de familias argentinas. "No solo se produjo un colapso financiero, también generó mucho dolor y quizá hacía falta un poco de distancia para abordar el asunto. Y lo que hemos intentado es utilizar la comicidad como bálsamo".

Para Ricardo y Chino Darín, 'La odisea de los Giles' es una catarsis. El sistema nos ha engañado, ha jugado con nuestras expectativas. Hasta cuándo la población va a seguir aguantando? En 'Relatos salvajes', el propio Darín interpretaba a un hombre que estallaba, que no podía más y terminaba por convertirse en un ídolo antisistema. En esta ocasión, el actor y productor cita el neorrealismo italiano como fuente de inspiración para la película, ya que "consiguió la clave para reírse de los problemas al mismo tiempo que los denunciaba". La película, que se ha convertido en un éxito de taquilla en su país de origen, representará a Argentina en la carrera a los Oscar.