El nicaragüense Rubén Darío marcó un antes y un después en la poesía española e hispanoamericana o «los poetas que vinieron detrás son sus hijos, nietos o biznietos», son algunas de las frases que se escucharon ayer en Cáceres en el simposio sobre la vida y obra del poeta «que internacionalizó» la poesía en castellano.

El simposio Rubén Darío. 100 años después, que se enmarca dentro del centenario de la muerte del poeta, se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura hasta hoy y en el mismo expertos en literatura española e hispanoamericana tratan la vigencia del poeta y su influencia en los textos de escritores posteriores.

Uno de los directores del simposio, el catedrático de Literatura Hispanoamericana José Ignacio Úzquiza, dijo a Efe que Rubén Darío «cosmopolitizó e internacionalizó la poesía en lengua castellana», además de que se puede asegurar que «trajo la modernidad a la literatura en castellano y concretamente a la poesía».

A lo largo de este congreso, se aborda los contactos que Darío tuvo con escritores y poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, del que fue amigo y colaborador, e incluso con el que pensó en escribir un poemario.

Además, se enfatiza que el nicaragüense «renovó la poesía española y su importancia es decisiva» e influyó, además de en el modernismo, en las vanguardias, como, por ejemplo, en César Vallejo que «es el vanguardista que está mas allá de las vanguardias», así como en escritores como Pablo Neruda y Octavio Paz.

Según recordó ayer, Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, llegó a España en 1892 primero y en 1899 después y su estancia supuso «desbordar toda la poesía».

Para Úzquiza, la obra de Darío no puede separarse de su vida, de la que señaló fue «exaltada en positivo y a veces en negativo» debido a que sufrió enfermedades por excesos como el alcohol y a los que el llamaba «el falso azul de inquerida bohemia».

El simposio se complementa con la exposición Rubén Darío y su entorno literario. Homenaje en el centenario de su muerte, muestra que refleja la trayectoria literaria del poeta, a la vez que nos acerca a su personalidad. H