El escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid recibirá el próximo 31 de mayo el Premio de Honor de la novena edición del Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza" en reconocimiento a su trayectoria literaria y la calidad de sus obras en el género de la novela histórica.

El anuncio se ha realizado hoy por parte del gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, y del coordinador del premio y presidente del jurado, Juan Bolea, quien también ha explicado que a esta edición del premio se han presentado 45 novelas de 25 editoriales, prácticamente el doble que el año pasado.

Bolea ha asegurado que Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1962) es un "personaje extraordinario", juez, gran erudito y sacerdote, cuya obra literaria está centrada en el género histórico, al que ha hecho aportaciones de gran calidad.

Entre otras, ha escrito novelas como "La luz del Oriente", "Félix de Lusitania", "La tierra sin mal", "En compañía del sol", "La sublime puerta", "El caballero de Alcántara" y "Galeón", así como "El alma de la ciudad", que le valió el prestigioso Premio Fernando Lara de 2007.

De Sánchez Adalid destaca su capacidad literaria para transitar entre Oriente y Occidente, entre las religiones, razas y pueblos y una variedad de personajes y tiempos "realmente fecunda", según el jurado.

No es un autor "de grandes personajes", según Bolea, sino que "recrea la sociedad y la vida cotidiana, los ambientes".

Retrata, ha añadido, la España "llena de color, de música, de gastronomía, de guerras", creando alrededor de la novela histórica "una nueva teoría".

Hoy también se han dado a conocer las 45 obras que optarán al premio de mejor novela histórica de 2012, un número que casi duplica al de la edición anterior.

Entre los autores que concurren están Juan Eslava Galán, Ángeles Caso, José Luis Olaizola, Matilde Asensi, Ildefonso Arenas, Alberto Vázquez Figueroa, Eduardo Mira, Emma Ros, Julio Medem, Luz Gabás o José Javier Esparza.

El jurado de esta edición, que se reunirá el próximo 17 de mayo, está formado por Almudena de Arteaga, Alfonso Mateo Sagasta, Antonio Garrido, Hermelo Delgado y Juan Bolea.

El Premio se entregará el próximo 31 de mayo en el acto institucional que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que también se concederá el Premio Honorífico a Jesús Sánchez Adalid.

El premio está dotado en esta edición con 20.000 euros, en lugar de los 30.000 de ediciones anteriores, de los que 10.000 se destinan al propio autor y otros 10.000 a acciones de promoción de la novela.

El historiador Antonio Mostalac ha precisado que el éxito de la novela histórica se debe a su capacidad de "rellenar algo" que la historia oficial no consigue aclarar.