Carles Porta, el productor y coguionista de 'Segon Origen', el proyecto en el que estaba trabajando Bigas Lunas antes de morir, se muestra seguro de que "después del shock que representa que el director se muera semanas antes de empezar el rodaje, la película va a seguir adelante". Pues, afirma, no solo se trata de un trabajo que hacía una "gran ilusión" al cineasta, sino que acabarlo sería "el mejor homenaje" que se puede hacer al desaparecido director catalán.

La adaptación al cine de 'El mecanoscrit del segon origen', de Manuel de Pedrolo, "es un proyecto muy sólido financieramente, técnicamente y de contenidos", apunta Porta, que explica, además, que Bigas Luna estuvo trabajando en él hasta el miércoles, cuando ambos discutieron los últimos detalles. Sobre la posibilidad de que haya una retirada financiera tras la desaparición del realizador de 'Jamón, jamón', Porta se muestra convencido de que esto no pasará. "Todos los productores han dicho que tienen la intención de continuar -afirma-. Además, los proyectos no son solo las personas, sino que hay muchas otras cosas detrás. Aún así, la personalidad de Bigas Luna está por todos lados. El equipo lo escogió él y es un equipo de máximo nivel".

La elección de los colaboradores por parte del cineasta catalán, y el hecho de que algunos de ellos ya hayan rodado alguna película, lleva a Porta a augurar que "de entrada, no habrá otro director", aunque admite que "hay que pensarlo". De todos modos, el productor explica que el trabajo "ya se había estipulado de manera que Bigas Luna no tuviera que estar permanentemente presente durante el rodaje. De hecho, en 'Di Hollywood' ya se hizo así. Además Después de tres años de tenerlo como maestro, algo debemos haber aprendido".

Tres años es lo que llevaba en marcha esta coproducción entre España, Gran Bretaña y Bélgica, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y se filmará en 3D. El rodaje está previsto empezarlo para antes del verano y se hará entre Barcelona y Lleida. "Lucharemos para hacerlo", concluye Porta, que recuerda a Bigas Luna como "una gran persona, un magnífico amigo y un sabio de la vida. Alguien que supo vivir muy inteligentemente y ha sabido morir con una gran dignidad. Conocerlo ha sido un gran placer y una gran experiencia".