Organizar un ciclo del western actual no deja de ser un anacronismo. Porque el género apenas existe. De vez en cuando, alguien consigue convencer a algún productor y realiza una película, pero más como un empeño que como parte de una estructura de producción, como en sus grandes épocas. Así que lo que ha hecho la Filmoteca de Extremadura es reunir tres westerns recientes, que dan la medida de su alcance: uno, Appaloosa , plantea una mirada tradicional con ecos de spaguetti western , otro, El tres de las 3.10 , es la revisión de un clásico y el tercero, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Frost , es un experimento visual. Este fin de semana se proyectan los dos últimos en Cáceres y Badajoz.

El asesinato... expone una revisión de la biografía del famoso ladrón Jesse James y su banda a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Cadenciosa, de largos planos, el filme explora la relación entre el líder y uno de sus hombres que, a la postre, acabaría traicionándole y matándolo. Brad Pitt encarna al personaje que interpretaron, entre otros, Tyrone Power y Robert Duvall. Su oponente y asesino tiene el rostro de Casey Affleck.

El tren de las 3.10 es una recreación del filme del mismo título dirigido en los años 50 por Delmer Daves. Russell Crowe y Christian Bale asumen los personajes que interpretaron Glenn Ford y Arthur Kennedy. La intensidad concentrada del filme de Daves da paso a los espacios abiertos y la violencia del dirigido por James Mangold.