La obra Los Gemelos de Plauto llegará mañana al Festival de Teatro de Mérida, en el que nunca se ha representado anteriormente esta comedia clásica "llena de sutilidad, de belleza, de ritmo y acción", según la ha descrito hoy en su presentación el director del certamen emeritense, Francisco Suárez.

Esta obra, que estará en cartel hasta el próximo 9 de agosto, permitirá por sus atractivos que el espectador pueda "disfrutar en las noches de verano". El máximo responsable del festival ha asegurado que "ya a los ocho años pensó que cuando fuese director intentaría estrenar esta comedia en la ciudad emeritense". Suárez ha recordado también que el festival se encuentra en el ecuador de esta edición, y a continuación ha comparado a las obras anteriores con entrantes, haciendo un símil culinario, mientras que esta representación es todo un "primer plato hecho con recetas de un gran cocinero del teatro como es Plauto, una receta que ayuda a entender el mundo de entonces y el de hoy".

Prosiguiendo con su metáfora, Francisco Suárez ha expresado que Plauto sería "como un Ferrán Adriá". En cuanto a la representación que se verá en Mérida, es un plato en el que los ingredientes están cocinados por un "buen cheff", que es el coautor de la versión, Miguel Murillo, quien "ha preparado un plato exquisito y maravilloso con un sabor muy especial que es haber respetado el texto" del autor original. Los Gemelos, ha afirmado Suárez, es la "comedia paradigma, pues en estos 20 siglos no hay nadie que haya superado las estructuras de la comedia de Plauto". Entretenimiento y suspensa En esta ocasión, el Festival de Teatro de Mérida pondrá en escena una comedia de entretenimiento y de suspense cómico muy bien estructurada y contada, que trata los temas de la búsqueda de la identidad y la libertad, debido a que Plauto "entendió que el mundo avanzaba si se criticaba, y si realmente se sacaban de ese mundo ciertas dosis de ironía", ha apuntado el director del festival, según la agencia Europa Press.

Esta representación será una comedia de situación, casi de costumbre, servida por Tamzin Townsend como directora, una cuestión que para Francisco Suárez ha sido "un acierto porque el trabajo que ha hecho con una mezcla de circo y comedia de arte ha dado resultado". El director también se ha referido a los actores, de los que dijo que "saben ponerle el ritmo, la intención y el acento" en lo que la directora les indica. En la presentación a la prensa también ha participado la directora escénica, Tamzin Townsend, quien ha manifestado que es un "sueño trabajar en el escenario de este teatro", y ha apuntado que no cree que haya llevado a cabo un proyecto que le haga tan feliz como Los Gemelos.

Townsend ha indicado que esta representación será una versión muy fiel, en la que "no hay vulgaridades, también es muy pura, y muy limpia", pues para ella ha sido una experiencia "absolutamente fabulosa".