La Zona de Especial Conservación Sierra de San Pedro, declarada también Zona de Especial Protección de Aves y propuesta como Lugar de Interés Comunitario, ocupa 115.032 hectáreas a ambos lados del tercio oeste de la línea que marca los límites provinciales entre Cáceres y Badajoz.

Es uno de los espacios protegidos de mayor superficie de la región. Integra la mayor parte de la Sierra de San Pedro, siendo ésta, en realidad, el nombre genérico dado a un conjunto de pequeñas sierras que no sobrepasan los 700 metros, desde las que se vierten aguas tanto a la cuenca del Tajo, como a la del Guadiana, y que representan la esencia misma del boque y matorral mediterráneos. Se reparten entre los términos municipales de Badajoz, Villar del Rey, Alburquerque, San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara, Santiago de Alcántara, Salorino, Herreruela y Aliseda.

Las localidades de referencia para acceder a Sierra de San Pedro son las ciudades de Cáceres y Badajoz, ambas bien comunicadas. Desde Cáceres, se recomienda tomar la N-521 en dirección a Valencia de Alcántara, que nos conduce por el límite norte del espacio, pasando por Aliseda y Herreruela. Desde ambas localidades podemos tomar las carreteras que se dirigen hacia Alburquerque, atravesando el interior de la ZEC por lugares con excelentes vistas panorámicas. Continuando hacia Valencia de Alcántara, rodeamos el límite oeste y podemos recorrer la zona sur.

Desde Badajoz, siguiendo la EX-110 en dirección a Valencia de Alcántara, entramos en Sierra de San Pedro por el sur. Antes de pasar el puente sobre el Río Zapatón, podemos optar entre seguir hacia Valencia de Alcántara o desviarnos a Villar del Rey.

En el primer caso, se recomienda llegar hasta San Vicente de Alcántara desde donde puede cruzarse al otro lado de las sierras, siguiendo la carretera que conduce a Salorino a través de Puerto Hélice, con unas vistas panorámicas inigualables.

Si entramos por Villar del Rey, continuamos la carretera hasta Aliseda, atravesando el corazón de Sierra de San Pedro, en un recorrido con posibilidad de realizar numerosas paradas. Además desde la EX-100, que une Cáceres y Badajoz, es recomendable tomar la carretera que se dirige a Aliseda, con escaso tráfico y con bellas panorámicas de la sierra, pudiendo observarse numerosas especies.