Intenso fin de semana musical en la región. El Festival Ibérico de Música coge ritmo en Badajoz, donde el jazz también se hace presente. No es el único lugar en el que la música estadounidense cobra protagonismo. Son los días de los principales conciertos del festival Jazz x la Cara, de Puebla de la Calzada. En Mérida, su Primavera Musical ofrece un concierto para dos pianos. Y la Orquesta de Extremadura (Oex) tiene como invitado al violista alemán Nils Mönkemeyer.

Problemas de salud han impedido que el director chileno Maximiano Valdés dirija el concierto de abono de la Oex, en el que intervendrá el violista alemán Nils Mönkemeyer en Cáceres y Badajoz (como parte del Ibérico de Música). Su lugar lo ocupará el director titular de la formación extremeña, Jesús Amigo. Este inconveniente ha obligado a modificar también el programa previsto para hoy y mañana. Si en la primera parte, la Oex interpretará la obertura de Don Giovanni de Mozart y el concierto para viola de Paul Hindemith, en la segunda, en lugar de la segunda sinfonía de Schuman, se interpretará la tercera.

Pero de lo que el público no se privará será de escuchar al alemán Monkemeyer, artista de la discográfica Sony BMG, y que ejerce como profesor asistente y de perfeccionamiento orquestal en la Escuela de Música de Reina Sofía de Madrid y en la Universidad de Dresde.

El concierto Der schwanendreher , de Hindemith, fue estrenado en Amsterdam en 1935 con el autor como solista y la Orquesta del Concertgebouw dirigida por Wilhelm Mengelberg, según informa la Oex. Y aunque su contenido es rapsódico, Hindemith respetó el carácter formal del concierto clásico con sus tres movimientos tradicionales.

Respecto a la tercera sinfonía de Schumann, está considerada una de las más optimistas de sus obras sinfónicas, con ella comenzó a ganar popularidad y críticas favorables.

ARTE VOCAL La experiencia de combinar el repertorio clásico vocal y el contemporáneo permitirá distinguir el salto musical de varios siglos en el concierto que ofrece hoy el conjunto Arte Vocal. Este conjunto fundado en Villanueva de la Serena en el 2001, recibió el pasado año el Premio Nacional de Canto Coral. Ha grabado un disco de piezas interpretadas en directo en varios conciertos. En el programa del Festival Ibérico de Música incluye piezas, entre otros, de Felix Mendelshon, John Taverner o Albert Alcaraz.

MUSICA EN LA CALLE El sábado es el día elegido por el festival para sus conciertos en la calle, que tendrán lugar entre las 11.30 y la 13.30 en diversos puntos del centro, donde intervendrán la Banda de Estremoz, el coro del Círculo Pacense, el grupo Alla Corda del conservatorio de Badajoz, y el grupo de flauta y percusión del conservatorio de Almendralejo.

SINFONIAS PARA BANDAS Las sesiones del fin de semana concluyen el domingo en el teatro López de Ayala (20.30) con la Brass Band de la Orquesta Metropolitana de Lisboa. Esta banda de metales de reciente formación ha programado un ciclo de sinfonías contemporáneas de metales compuestas por Alfred Reed, Eric Ewazen, Jan Koetsier, Gunther Schuller.

Y más música clásica en la Primavera Musical de Mérida El Iberian Dúo, compuesto por Javier Plaza y Daniel Barroso, actuará en el centro Alcazaba hoy con piezas de Mozart, Beethoven, Brahms y Dvorak.