La sombra de Stieg Larsson es alargada. Casi cinco años después de su muerte a los 50 años, este periodista y escritor sueco se ha convertido gracias a Millennium en un fenómeno que traspasa lo literario y sigue trayendo cola. El, creador de una ficción que lleva vendidos más de 13 millones de ejemplares en 40 países, de ellos, tres en español, será ahora el protagonista real de tres libros escritos por gente de su entorno. Y es que habiendo dejado solo escritas tres novelas y media, muchos lectores probablemente querrán devorar ahora más detalles de su vida.

Sobre dos de los libros domina el secretismo: uno está en manos de Eva Gabrielsson (el 21 de este estará en Madrid para recoger un premio entregado a Larsson), su compañera durante tres décadas, y el otro en las del periodista Jan-Erik Pettersson, editor de uno de sus libros. Pero hay un tercero, que si no hay sorpresas aparecerá en Suecia al filo de Año Nuevo. Se trata de Kurdo Baksi, amigo y compañero de Larsson: "Es un libro muy personal. He querido registrar mis recuerdos como lo haría un cámara. Lo he escrito como amigo y colega y, mientras lo hacía, a veces lloraba y a veces me reía". Se titulará Mi amigo Stieg Larsson , y ya hay varios países interesados en comprar los derechos; en España posiblemente lo publicará Destino. En él, Baksi, a quien Larsson incluyó como personaje real en Millennium III , escribe sobre los 12 años que compartió con el escritor, desde que se conocieron, en 1992, hasta su muerte, en el 2004. "No todo lo que digo sobre Stieg es bueno, he reflejado los momentos dulces pero también los malos, los conflictos que teníamos y sus defectos".

Baksi, que dedica un capítulo al Larsson escritor antirracista, puntualiza que le gustaría mucho que Eva Gabrielsson, "una amiga", gane "millones de euros" con su libro, "que empieza donde termina el mío". El trabajo de la heredera moral de Larsson, ya que no se casaron y los beneficios de su obra han ido a parar por ley a su padre y su hermano, se titulará El año después de Stieg . En él, Gabrielsson, que ha asegurado que probablemente no se publicará antes de febrero, escribe sobre esa lucha intestina y familiar por el legado de su pareja. Aunque ella no quiere revelar ni confirmar más detalles porque quiere "terminar el trabajo en paz".

El de Jan-Erik Pettersson, Stieg , podría ser un análisis literario de su obra. La era post-Millennium ha empezado.