Tres películas españolas, dirigidas por Enrique Urbizu, Isaki Lacuesta y Benito Zambrano, competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial del 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Según informó ayer el certamen donostiarra en un comunicado, la Sección Oficial incluirá además la proyección, fuera de concurso, del documental Bertsolari de Asier Altuna, así como la premiere europea de Intruders de Juan Carlos Fresnadillo que, según anunció recientemente el Zinemaldia, se pasará en la gala inaugural.

La programación de la 59 edición incluye quince películas españolas en la Sección Oficial y en Zabaltegi, que conforman una selección en la que conviven los últimos trabajos de cineastas ya consagrados junto a las nuevas obras de jóvenes realizadores. Entre los títulos que pugnan por la Concha de Oro, máximo galardón del certamen, figura "No habrá paz para los malvados", un thriller con todo el espíritu del mejor cine negro protagonizado por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero, y dirigido por el bilbaíno Enrique Urbizu. También se presenta a concurso Los pasos dobles , cinta con la que Isaki Lacuesta regresa a la Sección Oficial, en la que ya participó con Los condenados (2009), que fue Premio Fipresci de la crítica, y a la que retorna con una nueva ficción inspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras, quien cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto.

Benito Zambrano, una de las grandes sorpresas del cine español gracias a su ópera prima, Solas (1999), firma la tercera película española que opta a la Concha de Oro: La voz dormida , una adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón.