El festival más exquisito del panorama musical llega a la mayoría de edad y se revitaliza con el apoyo del Gobierno de Extremadura. La siguiente edición combinará la magia de Alburquerque con la capacidad de público de Badajoz. Dos sedes para un encuentro cultural que crece cada año en público y excelencia.

--Qué significa Contempopránea dentro del calendario cultural extremeño?

--Contempopránea trasciende el ámbito cultural extremeño y ocupa un lugar destacado en el calendario nacional de festivales. De ahí que el Gobierno de Extremadura impulse este acontecimiento musical que este año alcanza su decimoctava edición. Contempopránea significa calidad en una oferta cultural que, con el paso de los años, se ha convertido en seña de identidad para Extremadura. Una realidad que, sin ninguna duda, influye en el sector turístico y en la dinamización social.

--¿Qué grupos destaca del cartel de este año?

--Es una pregunta que me cuesta responder porque no es el tipo de música que habitualmente escucho. Evidentemente, este año he repasado el dossier de cada uno de los grupos que conforman el cartel y escuchado algunos trabajos por lo que probablemente a partir de ahora amplíe mis preferencias musicales. Hay propuestas realmente buenas y felicito por ello a la organización. Les aseguro que han sido muchas las manifestaciones que nos han llegado alabando este cartel, reconociendo el acierto de que el Gobierno de Extremadura se implique en rescatar a un festival que tenía entre sus señas de identidad la calidad. Contempopránea ha conseguido fidelizar a un público muy exigente, y eso sólo se consigue con una oferta de calidad.

--¿Por qué tendrá una sede en Badajoz el festival en 2014 y cómo se diseña esta iniciativa?

--Alburquerque es un lugar mágico para la celebración de Contempopránea, con un escenario que conjuga el patrimonio natural de la Sierra de San Pedro con el patrimonio histórico que aporta el Castillo de la Luna. Es una cita excepcional que encierra ese carácter íntimo, pero también por ese motivo sus posibilidades de crecimiento son menores debido al espacio. Por ello, sin perder de vista Alburquerque y manteniendo este evento original, Contempopránea tiene opciones de seguir creciendo y las debe aprovechar. Porque en el panorama musical general se puede entender que el público que disfruta con la música indie es minoritario, pero es una minoría muy extensa. Por eso Extremadura debe explorar nuevas posibilidades y multiplicar los beneficios en todos los sentidos. Eso se conseguirá con una edición paralela de Badajoz que no compite con la de Alburquerque, sino que se complementa.

--El festival llega a su mayoría de edad. ¿Cuál es la fórmula del éxito?

--Después de dieciocho años no creo que haya fórmulas mágicas ni casualidades sino que la clave del éxito es el trabajo bien hecho. 'Labor omnia vincit' ('El trabajo todo lo vence') como me gusta repetir en numerosas ocasiones. Una máxima que también creo se puede aplicar en este caso.

--¿Se ha convertido Contempopránea en una marca de la identidad cultural extremeña?

Sí, sin duda. Y precisamente por ese motivo el Gobierno de Extremadura no podía dejar que se perdiera en unos momentos en los que contaba con menos apoyo de la iniciativa privada. A través de nuestras manifestaciones culturales proyectamos nuestra identidad. Y Extremadura tiene mucho que ofrecer de su pasado, presente y futuro.

--¿A qué nivel se encuentra dentro del panorama de festivales nacional e internacional?

--Este festival, por la calidad de su cartel y la singularidad de su entorno no le tiene nada que envidiar a ninguna de las grandes citas de este país. Creo que podemos asegurar sin exagerar que dentro del panorama de festivales se ha abierto un hueco entre los más destacados de su estilo. En Extremadura tenemos la suerte de contar con una gran oferta de festivales de prestigio y muy variados que son referentes en sus áreas. Contempopránea lo es de la música indie, Womad de la étnica, Badasom del fado y el flamenco... Además, tenemos el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y una amplia muestra de manifestaciones culturales en los pueblos extremeños que desde primavera a otoño contribuyen a esta efervescencia cultural que podemos ofertar dentro y fuera de nuestras fronteras.

--¿Se han tomado las medidas para que lo principal sea la cultura y evitar que se convierta el espectáculo en un 'botellón' masivo?

--Creo que en este aspecto la organización cuenta con la experiencia suficiente como para equilibrar todas las sensibilidades. En cualquier caso es complicado plantear este debate con sólo dos opciones, blanco o negro, o es cultura o es 'botellón'... Creo que las posturas intermedias siempre constituyen un punto de partida más interesante.