L 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha dejado un superávit de 739.598 euros, un 42,23% más que la de 2017, según informó ayer su director, Jesús Cimarro, que también indicó que la programación atrajo a 175.577 espectadores, un 4,2% más que la anterior.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Patronato del Festival de Mérida, presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, también anunció que ha propuesto que se le conceda la Medalla de Extremadura a este certamen, informa Efe.

Durante la pasada edición, la recaudación ascendió a 2,2 millones, un 5,98% más que en 2017, y el impacto mediático fue de 50,5 millones de euros.

Cimarro destacó que el balance vuelve a superar las expectativas y los objetivos marcados y reafirma la consolidación del proyecto de gestión y programación artística que ha empujado a la cita emeritense a la cabecera de los festivales españoles y europeos.

En este sentido, precisó que este festival es ya el único de Europa que mantiene íntegramente la temática grecolatina, ya que han ido desapareciendo los que había ante la falta de producciones en el mercado y que, por tanto, «hay que producir como hace el Festival de Mérida».

Además puso de manifiesto la importancia que para él tiene la media edad de los espectadores, que este año vuelve a ser de 45 años, siendo el grupo más numeroso el de 45-54 años cuando otros años fue de 50 a 65 años.

En cuanto al público joven, consideró que «no viene con la intensidad que me gustaría», pero sí es importante que se acerque a la temática grecolatina.

23 llenos absolutos / Según el balance presentado, en la 64 edición, se colgó 23 veces el cartel de no hay localidades, doce veces en Mérida, dos en las extensiones de Cáparra y Medellín y nueve llenos en el Off Agusto, en Mérida.

Asimismo, resaltó el incremento de visitantes este verano y su presencia récord en la ciudad en la festividad del 15 de agosto, que superó en un 23% al registro de 2017, con una ocupación hotelera cercana al cien por ciento.

Para Cimarro, esto corrobora que el festival y los atractivos turísticos y culturales de la capital extremeña se benefician mutuamente de su convivencia durante los meses de julio y agosto.

Durante los dos meses de duración del festival -del 29 de junio al 26 de agosto- se desarrollaron actividades y representaciones en cuatro espacios romanos -Mérida, Medellín, Regina, Cáparra y en la extensión temporal de los Juegos Mediterráneos de Tarragona-, en el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Romano Oiasso de Irún, en distintos lugares al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival.

Las exposiciones Mythos (Creencias en la Augusta Emerita), en el Museo Nacional de Arte Romano; Mulieres (Mujeres en Augusta Emerita) en el Museo Romano Oiasso de Irún y Mérida, Theatrum Mundi, en la Sede del festival fueron vistas por 45.595 visitantes. Cabe destacar, en el caso de la exposición del Museo Nacional de Arte Romano, que los visitantes (43.143) procedían de hasta 17 países. El pasacalles Los sueños de Hércules tuvo 10.740 espectadores; y la de la programación Off Agusto en Mérida 2018 la disfrutaron 5.027 personas.

En esta edición, la organización resalta también la apuesta de las instituciones por la extensión del festival fuera de nuestras fronteras, con la presentación del mismo en Lisboa, Bruselas y con la inauguración de una extensión temporal en Tarragona, dentro de la programación de los Juegos Mediterráneos 2018, que registró la asistencia de 765 personas. También inaugura extensión en Alicante, en cuyo Festival De Teatro Clásico estará presentes desde hoy hasta el 17 de febrero con Nerón y Esquilo.

Como es habitual, se programaron espectáculos en los teatros romanos de Medellín, con 2.805 espectadores y Regina, con 900. Además se ha consolidado la extensión del yacimiento de Cáparra, que registró 2.607 espectadores frente a los 1.670 de la 63 edición. De todos los que asistieron a las funciones de los cuatro espacios escénicos, 19 se han visto beneficiados por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas.