La producción extremeña Un novio para Yasmina , de Irene Cardona, competirá en el Festival Internacional de Cine del Mediterráneo de Tetuán, que se inauguró ayer y ofrecerá hasta el próximo 4 de abril una retrospectiva del cine español.

El largometraje de la extremeña se disputará los 70.000 dirham (unos 6.260 euros) del gran premio de ese certamen con otros once filmes, incluidos el italiano Pranzo di ferragosto , de Gianni di Gregorio, y el griego Diorthosi , de Thanos Anastopoulos. Además, competirán los cortos españoles Una vida Mejor , de Luis Fernández, y No se preocupe , de Eva Ungría, que se enfrentarán a otras nueve creaciones de países como Francia, Rumanía y Marruecos.

Entre los nueve filmes elegidos para repasar la filmografía española de entre 1952 y 1999, figuran Bienvenido Mr. Marshall , de Luis García Berlanga; Cría Cuervos , de Carlos Saura; Tasio , de Montxo Armendáriz; y El bosque animado , de José Luis Cuerda. También se exhibirán Calle Mayor , de Juan Antonio Bardem; El Crimen de Cuenca , de Pilar Miró y Todo sobre mi madre , de Pedro Almodóvar.