"Una gira es hoy un refugio económico", sonríe Gecko Turner. Aunque lo que el músico extremeño abre mañana en el Gran Teatro de Cáceres no sea exactamente una gira. Más bien una tanda de conciertos. El primero, en Extremadura, y a partir del 30 de noviembre cuatro días seguidos de actuaciones en Sevilla, Madrid, Barcelona y Zaragoza. "Y el 15 de diciembre a pasar frío en Cracovia", dice Turner al informar de otra actuación recién cerrada. Algunas fechas más quedan pendientes para principios del próximo año.

En la maleta de esta tanda musical lleva su repertorio: tres discos y temas sueltos del próximo. "La música que nos gusta", resume. A su alrededor, un trío de rhythm & blues (bajo, guitarra y batería) y The Supa Soul Sisters, un dúo femenino que incluye a la cacereña Miriam Solís.

Van a ser días de furgoneta, de cientos de kilómetros incontables por carretera ("como una excursión de colegio"), en avión... Un viaje, además, emocional. De ahí emergen chispazos de melodías que se transformarán (o no) en canciones. "Terminamos los conciertos y al regresar al hotel rara vez nos vamos a dormir. Quedamos en alguna habitación y con frecuencia surgen ideas. Ya sabes, la cabra tira hacia el monte y el músico a hacer canciones. Y las ideas que al día siguiente no has olvidado se convertirán en canción".

Así que Turner, que fue Premio Extremadura a la Creación en 2004, vive los conciertos (en tandas o en giras) como una efervescencia creativa. Pero también como apoyo a sus grabaciones. "Se venden pocos discos", afirma. "Más que un proyecto viable se utilizan ahora como vehículos de promoción, y eso lo hacen hasta las estrellas como, no sé, Madonna. Y en los conciertos intentas refrendar el trabajo que has grabado".

No sabe los discos que ha vendido de Gone down south , su última grabación (después de Guapapasea y Chandalismo ilustrado ), que lleva poco más de un año disponible. "No tantos como quisiera la discográfica", dice. Para mejorar las ventas, Love Monk editó también el álbum completo en vinilo.

En uno o en otro formato, la música del sur suena con contundencia: rhythm & blues, jazz, afroamericanismo, "el sur imaginario que yo me he creado con mis lecturas de Mark Twain, con la imagen del río Mississippi, con la música que he escuchado...". He aquí una de las razones por las que la música de Gecko Turner viaja libremente por innumerables rincones del mundo y parezca que sus seguidores no viven tanto en España como dispersos en un espacio sin fronteras.

"Aunque tengo seguidores aquí, mucha gente que se interesa por mi música es angloparlante, y la propia música remite a esos ritmos de raíz afroamericana, al funk, al jazz... Además, canto en inglés, porque se ajusta más a lo que yo busco... De manera que puedo llegar a gentes independientemente de su nacionalidad. Y eso me hace mucha ilusión".

Gran Teatro de Cáceres. Sábado. 20.30 horas.