El escritor Mario Vargas Llosa, la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, y el ex ministro de Comercio y Turismo Javier Gómez Navarro serán los nuevos vocales patronos del Teatro Real a propuesta del Ministerio de Cultura, según han informado fuentes de este departamento. Estos tres nombres se han conocido hoy después de que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, haya anunciado que la Comunidad de Madrid propondrá al ex ministro de Economía Rodrigo Rato y al vicepresidente primero del Gobierno madrileño, Ignacio González, como Patronos de la Fundación del Teatro Real.

El Patronato de la Fundación del Teatro Real acordó por unanimidad el pasado 3 de diciembre modificar sus estatutos y nombró un nuevo presidente, Gregorio Marañón. Este cambio estatutario del Teatro Real fue acordado por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid en respuesta "al convencimiento de las dos Administraciones Públicas fundadoras de que las principales instituciones culturales deben dotarse de un razonable marco de estabilidad en su gestión y de autonomía política", según anunciaron el pasado día 3 fuentes del Real.

La estructura de la Fundación Teatro Real la seguirán encabezando los Reyes de España, en la Presidencia de Honor, y seguirá habiendo seis patronos natos, que a partir de ahora tendrán posibilidad de designar otros tres patronos natos más. Los seis patronos natos actuales son el titular del Ministerio de Cultura, Cesár Antonio Molina; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el subsecretario del Ministerio de Cultura, María Dolores Carrión,; el titular el INAEM, Juan Carlos Marcet; el consejero de Cultura de la Comunidad, Santiago Fisas, y el presidente de la Junta de Protectores, Alvaro Muñóz López.

Además, habrá 14 vocales-patronos, 8 nombrados por el Ministerio de Cultura, entre los que estarían Vargas Llosa, Laura García Lorca y Javier Gómez Navarro, y los otros 6 por la Comunidad de Madrid, entre los que figurarían Rato y González. Los otros cuatros vocales-patronos de la Fundación Teatro Real nombrados por la Comunidad de Madrid son el director del gabinete de la presidente, Regino García Badel; el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa; el ex consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Mariano Zabía, y el crítico musical Gonzalo Alonso.

El Patronato aprobó el pasado 3 de diciembre los presupuestos para el año 2008 que, con un total de 54.198.644,87 euros, incrementan en un 11,5 por ciento los presupuestos del ejercicio que ahora termina. En estos presupuestos, la aportación pública para el próximo año será del 48,6 por ciento, de la que un 35,23 por ciento corresponde al Ministerio de Cultura, y un 13,36 por ciento a la Comunidad de Madrid.