Dos años ha tardado la cúpula de la iglesia católica en pronunciarse abierta y públicamente contra el contenido de la exitosa novela del estadounidense Dan Brown El código da Vinci , cuya primera edición se publicó en marzo del 2003. El cardenal Tarcisio Bertone, arzobispo de Génova, pidió ayer a los fieles que "ni lean ni compren" el best seller de Brown, cuyas ventas en todo el mundo se acercan a los 20 millones de ejemplares y uno de cuyos ejes argumentales es la tesis de que Jesús y María Magdalena tuvieron descendencia.

El cardenal Bertone, que fue durante años secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, vulgarmente conocida como Santo Oficio, afirmó a través los micrófonos de la Radio Vaticana que el libro "ha sido construido con una refinada estrategia de márketing sobre un cúmulo de errores y mistificaciones que desbaratan la verdad histórica de los Evangelios". El príncipe de la Iglesia explicó que había decidido intervenir "para aclarar" algunos puntos sobre el mayor fenómeno editorial de los últimos años. "Se ha creado un cliché, que circula en las escuelas, según el cual es necesario leer este libro para comprender la dinámica de la historia y todas las manipulaciones que la iglesia habría cometido, lo cual es un hecho realmente doloroso y terrible".

PELICULA EN CIERNES Si la llegada del best seller a las escuelas ha alarmado a la jerarquía de la iglesia católica, no lo habrá hecho menos el reciente anuncio de que el director Ron Howard llevará próximamente la novela al cine, con Tom Hanks en el papel protagonista.

Desde la llamada radio del Papa, el cardenal Bertone anunció que para mañana ha organizado en Génova un debate sobre la novela de Dan Brown y, citando unas palabras del sociólogo estadounidense Philip Jenkins, señaló que el éxito comercial de la novela "es otra prueba de que el anticatolicismo es el último prejuicio aceptable". También lamentó que "las librerías católicas se sientan obligadas a disponer de este libro para ganar dinero". Una de las librerías católicas en las que que se vende la novela es la del Policlínico Gemelli, donde el Papa ha permanecido recientemente ingresado. En su portal personal de internet (www.danbrown.com), el autor de El código da Vinci advierte que "el libro es una novela y esencialmente un libro de ficción".