Mientras que, cada año, el festival de Cannes es un hito, un éxito garantizado sean cuales sean los títulos aspirantes a la Palma de Oro, la Mostra de Venecia necesita ofrecer un programa potente y lleno de estrellas para poder atraer la atención de cinéfilos y mercenarios del cine. Todo apunta a que va a lograrlo en su 67 edición, que comienza esta noche con la proyección de Black swan , thriller de Darren Aronofsky con Natalie Portman, y echará el cierre el próximo día 11 con el estreno de The tempest .

Pese a contar con la presencia de Monte Hellman, de 78 años --Road to nowhere es su primera película en 20 años-- y Jerzy Skolimowski, de 72 --presenta el thriller existencialista Essential killing --, la competición de este año es la más joven de la historia del certamen, en tanto que la media de edad entre los directores de las 22 obras a concurso es de 47.

OFERTA AMERICANA Aronofsky llega a Venecia básicamente para desempatar: aquí fue vapuleado cuando presentó La fuente de la vida (2006) y, solo dos años después, ganó el León de Oro gracias a El luchador . Por su parte, el iconoclasta actor y director Vincent Gallo provocó un gran escándalo cuando presentó en Cannes The brown bunny (2003), y promete volver a liarla con Promises written in water .

A Kelly Reichardt casi nadie la conoce, a pesar de que suyas son dos peliculitas magistrales llamadas Old joy (2006) y Wendy & Lucy (2008), pero todo puede cambiar si triunfa en Venecia con el drama de época Meek´s Cutoff . Más expectación generará Somewhere , en la que Sofia Coppola relata la inesperada conexión entre una decadente estrella de Hollywood y su hija. Con nada menos que seis títulos, Estados Unidos es el país más representado en el concurso a pesar de que, incomprensiblemente, entre ellos no figura Tree of life , la esperadísima colaboración entre Terrence Malick y Brad Pitt. Hay dos rumores: uno, que no está acabada; otro, que Marco Müller, director artístico de la muestra, anunciará su presencia en unos días. Fuera de concurso, la Mostra será escenario del estreno de Machete , de Robert Rodríguez.

PROPUESTAS EUROPEAS También de este lado del charco llegan de la mano la juventud y la experiencia: el extraordinariamente productivo François Ozon trae a la Mostra Potiche , una comedia negra protagonizada por dos miembros de la realeza del cine francés, Catherine Deneuve y Gérard Depardieu. Su compa

Pasa a la página siguiente