Michael Jackson era negro. Todos querían ser goonies. La música se escuchaba en walkman. Internet no existía. Y nadie se descargaba películ as. Eran los años 80. Y están de regreso. También en el cine. El fin de semana pasado, EEUU estrenó dos de sus grandes apuestas del año, El equipo A y Karate kid , nuevas versiones de éxitos ochenteros que llegarán a España en julio y en agosto. Los nostálgicos pueden quedarse sentados en sus butacas. Poco después aterrizarán otros dos hits de aquellos maravillosos años: Pesadilla en Elm Street y Wall street . Las cuatro películas no son pioneras en traernos los 80. Lo acaba de hacer, entre otras, Jacuzzi al pasado. Cinéfilos, pónganse los calentadores.

Los treintañeros y cuarentañeros de hoy tienen una frase que permanece en su memoria sentimental: "Dar cera, pulir cera". Es la mítica orden del señor Miyagi, ese hombre tranquilo y bajito que enseñó a Daniel Larusso a defenderse de los chulos del barrio a golpe de artes marciales.

Karate kid (1984) vuelve ahora de la mano de Jaden Smith, hijo de Will Smith, y de una estrella de las artes marciales, Jackie Chan, un dios en Oriente que nunca ha utilizado especialistas para sus escenas de acción y al que le encanta incluir en los títulos de crédito las tomas falsas. Además del propio Jackie Chan, el pequeño Smith ha contado con otro entrenador personal, con el que ha practicado kung fu cuatro horas cada día durante los tres meses previos al rodaje.

La película (producida por papá Smith) ha reventado la taquilla estadounidense el fin de semana de estreno: 56 millones de dólares, unas cifras que demuestran "la gran fuerza" de la cinta, en palabras del presidente mundial de distribución de Sony Pictures Entertainment, Rory Bruer, que adora el filme original pero que afirma que el nuevo ofrece algo "absolutamente emocionante".

Karate kid ha salido vencedora del duelo que mantenía con el otro gran remake ochentero, en este caso, de la televisión: El equipo A , esa serie donde había muchos tiros y nada de sangre.