El pasado domingo murió a los 74 años en su casa de Miami el artista de origen coreano Nam June Paik, uno de los máximos representantes del movimiento Fluxus. Nacido en Seúl en 1932, en 1950 se trasladó con su familia a Tokyo iniciando en su universidad estudios de música.

En 1956 amplió conocimientos en el estudio de música electrónica de Stockhausen de Colonia donde conoció a John Cage. En 1963, junto a Wolf Vostell y George Maciunas, organizan el Festival Fluxus de Wiesbaden (Alemania), considerado como la primera manifestación del grupo Fluxus, corriente artística que tantas influencias ha tenido y tiene en la creación contemporánea. En 1956 presentó en Nueva York su primer vídeo performance, considerándose el punto de partida del videoarte, manifestación artística de la que fue, junto a Wolf Vostell, uno de sus pioneros. En 1964 Paik se instaló en Nueva York, donde prosiguió sus investigaciones sobre la memoria y el tiempo con la televisión y el vídeo.

SIGNIFICATIVAS PIEZAS De Nam June Paik, el patrimonio extremeño cuenta con algunas significativas piezas integradas en la Colección Fluxus-Donación Gino di Maggio del Museo Vostell Malpartida, según informó este centro de exposiciones. En la misma pueden contemplarse un conjunto de gráficos y la espectacular obra Kingdom of Sicily with little Italia , una recreación del mapa de Italia a partir de una torre de cuatro metros conformada por 33 televisores, imagen vídeo y diversos objetos.

ANALISTA TELEVISIVO Analista de la televisión y de los nuevos medios, Paik creó su mayor escultura, The more, the better , en 1988, con más de mil monitores de vídeo funcionando simultáneamente. En sus últimos años --en 1996 sufrió una apoplejía-- incorporó haces de láser en sus esculturas envolventes.

En su comunicado, el Museo Vostell Malpartida señala que se une, con la Junta de Extremadura a las muestras de condolencia por la pérdida de Paik expresadas por la comunidad artística mundial.